Representaciones sociales de docentes sobre su trabajo
Palabras clave:
Representaciones sociales, percepciones, docencia, profesores, métodos.Resumen
Las representaciones sociales son una expresión del conocimiento de sentido común, indispensable en la vida cotidiana. Por medio de ellas se identifican las ideas que un grupo tiene sobre objetos materiales, ideales o de otras personas. En investigación educativa se han realizado estudios en representaciones sociales sobre diversos objetos de representación, tales como la evaluación, las cuotas o colegiaturas, los contenidos, los horarios, las tareas, los profesores, los estudiantes, las reformas, entre otros. El propósito en este ensayo es analizar once investigaciones en representaciones sociales y percepciones sobre el docente y su actividad.
En las investigaciones revisadas se encontró que los profesores comparten ideas comunes de la docencia, independientemente del nivel educativo o el lugar donde se ubiquen las instituciones. Estas ideas son: la responsabilidad, el compromiso, la capacidad de enseñanza. Para los profesores resultó que es más importante la experiencia docente que la lectura, la reflexión y la discusión de contenidos, esto es, la práctica por encima de la reflexión. Los investigadores emplearon diversas estrategias metodológicas, como la asociación de palabras, el cuestionario, la entrevista dirigida, la entrevista en profundidad, hasta llegar al relato de vida y la autobiografía profesional.Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.