Representaciones sociales de docentes sobre su trabajo

Autores/as

  • Juan Manuel Piña Osorio Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la UNAM

Palabras clave:

Representaciones sociales, percepciones, docencia, profesores, métodos.

Resumen

Las representaciones sociales son una expresión del conocimiento de sentido común,  indispensable en la vida cotidiana. Por medio de ellas se identifican las ideas que un grupo tiene sobre objetos materiales, ideales o de otras personas. En investigación educativa se han realizado estudios en representaciones sociales sobre diversos objetos de representación, tales como la evaluación, las cuotas o colegiaturas, los contenidos, los horarios, las tareas, los profesores, los estudiantes, las reformas,  entre otros. El propósito en este ensayo es analizar once investigaciones en representaciones sociales y percepciones sobre el docente y su actividad.

En las investigaciones revisadas se encontró que los profesores comparten ideas comunes de la docencia, independientemente del nivel educativo o el lugar donde se ubiquen las instituciones. Estas ideas son: la responsabilidad, el compromiso, la capacidad de enseñanza. Para los profesores resultó que es más importante la experiencia docente que la lectura, la reflexión y la discusión de contenidos, esto es, la práctica por encima de la reflexión. Los investigadores emplearon diversas estrategias metodológicas, como la asociación de palabras, el cuestionario, la entrevista dirigida, la entrevista en profundidad, hasta llegar al relato de vida y la autobiografía profesional.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Piña Osorio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISUE) de la UNAM

Investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Miembro del SNI, nivel 2. Profesor del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Línea de investigación "La problamática de la vida cotidiana escolar".

Publicado

23-03-2017