Representaciones sociales de estudiantes normalistas acerca de los grupos vulnerables

Autores/as

  • Hilda Berenice Aguayo Rousell FES Aragón, UNAM

Palabras clave:

representaciones sociales, estudiantes normalistas, grupos vulnerables

Resumen

Resumen 

La investigación indaga las representaciones sociales de estudiantes normalistas sobre algunos grupos vulnerables –adulto mayor, persona con discapacidad, homosexual, lesbiana, indígenas, enfermos de VIH–. Es importante conocer las creencias y pensamientos de estos jóvenes, por la trascendencia de la función docente que desarrollarán al educar a las nuevas generaciones de ciudadanos. Desde la teoría de Moscovici (1979), se pretende indagar en el conocimiento de sentido común que construyen estos estudiantes, dado que este tipo de conocimiento condensa las opiniones, pensamientos, valores, creencias que se construyen en las interacciones con el grupo social y son determinantes en las acciones y prácticas vinculadas con el objeto de representación.

Se aplicó un cuestionario a 319 estudiantes de 5 escuelas normales públicas de la Ciudad de México. Los resultados mostraron mayor aceptación hacia los indígenas (82.3%), mientras el grupo más rechazado fue la persona con discapacidad (66.6%). Se encontró que las instituciones con más altos niveles de aceptación fueron la ENMJN (85.1%) y BENM (80.4%), mientras la ESEF (65.4%) y la ENSM (63.9%) muestran los menores porcentajes de aceptación. La ENE se colocó en el centro (76.2%), lo que llama la atención por ser una institución cuya misión principal es la integración educativa.

Palabras clave: representaciones sociales, estudiantes normalistas, grupos vulnerables

Social representations of student teachers about vulnerable groups

Abstract

The research investigates the social representations of teacher training students about some vulnerable groups – elderly, person with disabilities, homosexual, lesbian, indigenous, HIV patients-. It is important to know the beliefs and thoughts of these young people, because of the importance of the teaching profession that they will develop by educating new generations of citizens. From the theory of Moscovici (1979), the goal is to investigate the common sense knowledge that these students build, since this kind of knowledge condenses opinions, thoughts, values, beliefs constructed in interactions with the social group and are determinant in the actions and practices related to the object of representation.

A questionnaire was applied to 319 students in 5 public teacher training colleges Mexico City. The results showed greater acceptance of indigenous (82.3%), while the most rejected group was the person with disabilities (66.6%). It was found that institutions with higher levels of acceptance were ENMJN (85.1%) and BENM (80.4%), while the ESEF (65.4%) and ENSM (63.9%) show the lowest percentages of acceptance. ENE was placed in the center (76.2%), which is notable for being an institution whose main mission is educational integration

 

Keywords:   social representations, teacher training student, vulnerable groups

 

 

Biografía del autor/a

Hilda Berenice Aguayo Rousell, FES Aragón, UNAM

Doctora en Pedagogía (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel I. Forma parte de la planta académica del Programa de Posgrado en Pedagogía, FES Aragón  (UNAM). Profesora Investigadora en la Escuela Superior de Educación Física (SEP), en donde ha coordinado varios proyectos colectivos de investigación relacionados con la Actividad Física y Salud en adolescentes de secundaria y con la enseñanza de la investigación en licenciatura. Ha publicado diversos artículos de investigación y participado en proyectos colectivos de investigación interinstitucional: Cultura Ciudadana en Instituciones de Educación Superior; Estudio de la Ciudadanía en las Escuelas Normales; Estigma y Discriminación en estudiantes normalistas, con instituciones como el IISUE, UNAM; FES Aragón; FES Zaragoza; FES Iztacala; DGENAM, SEP.

Publicado

23-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.