Huesos y calaveras: ética y estética de la muerte en la cultura heavy metal

Autores/as

  • César Rebolledo González

Palabras clave:

muerte, identidad, heavy metal

Resumen

La imagen de la muerte es uno de los símbolos de distinción más representativos en los atuendos y accesorios de la cultura heavy metal. Su representación es intimidante, provocadora. Se trata de una muerte descarnada, que asoma de la oscuridad en forma de huesos y calaveras; una parca violenta como aquella representada en el arte medieval y renacentista. Es una imagen macabra y apocalíptica, asociada a lo negativo y a lo demoniaco en la tradición cristiana.

Las teorías de la identidad exponen la importancia de la estética en los procesos de interacción social; puesto que en ella se significan las posturas éticas de los grupos y se anticipan las maneras de interrelacionarse y reconocerse. La portabilidad estética de la muerte constituye una posición con respecto a lo social; un estatuto diferenciante y provocador que acentúa una serie de actitudes que han sido motivo de interés por parte de las Ciencias Sociales: negación, inhibición o rechazo.

En este artículo se interpretan una serie de testimonios sobre la muerte, recopilados entre actores sociales de la Ciudad de México que se auto-reconocen como metaleros. La muerte en heavy metal es un símbolo de distinción y por lo tanto una bandera de identidad, un emblema que une y separa, que nos permite hablar de identificaciones y de diferenciaciones. 

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.