Del comic al storytelling: un recurso instruccional poderoso

Ricardo Martínez Cabañas

Resumen


Estudiar el conocimiento genera nuevo conocimiento y ha servido para crear recursos instruccionales como el comic, que es una secuencia narrativa que combina texto e imágenes. En ella, se puede interrelacionar el storytelling, una narrativa de eventos interconectados entre sí, con el fin de replicar creando nuevas historias. En la educación hay objetivos pero en la mente de los estudiantes hay narraciones, por eso, hay que seducirlos y la mejor forma es a través de historias que les construyan un sentimiento y el storytelling en un comic puede ser un gran aliado.


Palabras clave


comic; historieta; storytelling; narrar historias; storyboard; transmedia; storyworld; conectar audiencias; recurso instruccional; guión; storybrief.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.