¿Vale la pena pensar en la democracia? Imágenes de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Fernando González FES Zaragoza, UNAM

Palabras clave:

Palabras clave, representaciones sociales. democracia. estudiantes universitarios

Resumen

Resumen

El propósito de este trabajo es conocer las imágenes de la democracia que elaboran estudiantes universitarios. Se obtuvo una muestra intencional de alumnos de la Facultad de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, que corresponde al 5.25% de matriculados en el segundo semestre del año 2012. Presentamos la información obtenida a la pregunta ¿vale la pena pensar en la democracia? Esto nos permitió identificar aspectos de la dimensión actitudinal de las representaciones sociales organizadas a partir de la tensión entre el ser y el deber ser, como voces en conflicto. El 84.3% de los encuestados contestó de manera afirmativa y el 15.2% respondió por la negativa. Al realizar un análisis de contenido a los argumentos de las respuestas encontramos que en el primer grupo está presente una orientación optimista, que transita de un optimismo ideal hacia un optimismo acotado o condicionado y que la democracia se valora por su finalidad y sus logros, como instrumento para resolver los problemas del país. Quienes respondieron que no vale la pena pensar en la democracia, manifestaron fundamentalmente un pesimismo extremo, en la cual está presente la alternativa autoritaria. Finalmente se analizan las implicaciones de estos resultados.

Biografía del autor/a

Fernando González, FES Zaragoza, UNAM

RESUMEN CURRICULAR

DR. Fernando González Aguilar

Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” Definitivo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

fergonar@unam.mx

El doctor Fernando González Aguilar es egresado de la Facultad de Psicología, UNAM del área de Psicología Social, tiene Maestría y Doctorado en Pedagogía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Sus líneas de trabajo incluyen: representaciones sociales, cultura política y planeación prospectiva de la educación.

A partir de 2004 ha sido corresponsable de diversos proyectos de investigación avalados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, en los cuales se han trabajado temáticas acerca de las representaciones sociales y cultura política de agentes universitarios, cuyos resultados han sido publicados en capítulos de libros y revistas nacionales e internacionales.

Publicado

23-03-2017