Perspectiva estudiantil del uso de Moodle para el aprendizaje de las asignaturas experimentales

Autores/as

  • María del Carmen Urzúa Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Diana Patricia Rodríguez Pineda Universidad Pedagógica Nacional de México

Palabras clave:

Plataforma Moodle, perspectiva estudiantil, uso de Moodle

Resumen

La plataforma Moodle es una excelente herramienta para complementar la enseñanza presencial al englobar a otras TIC que permiten la interacción entre los usuarios. Además, es posible realizar enlaces a páginas de interés, bibliotecas digitales, colecciones de videos e imágenes, así como subir archivos en diferentes formatos para compartir información, aplicar exámenes, cuestionarios y tareas así como programar lecciones y encuestas. Algunos estudios han reportado las múltiples ventajas de esta plataforma en la docencia universitaria, considerando únicamente la perspectiva centrada en el docente y dejando de lado las necesidades e inquietudes del estudiante. Por esto, el presente estudio descriptivo pretende dar voz a los estudiantes de la UNAM, para conocer cuáles son los aspectos técnicos y pedagógicos que les agradan o no, lo que permite identificar ventajas y desventajas de su uso, con el fin de aprovechar mejor la herramienta. Los resultados muestran que los principales usos que los alumnos dan a esta TIC son: para evaluar y como apoyo a la asignatura.

>> Leer más

Biografía del autor/a

María del Carmen Urzúa Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Bióloga por la FES Iztacala, Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias y Doctora en Psicología Educativa por la Facultad de Psicología todas de la UNAM. Realizó una estancia Posdoctoral en la UPN en el área de Educación en Ciencias. Tiene 20 años de experiencia docente impartiendo clases de licenciatura y posgrado en la UNAM, UPN y otras instituciones de educación superior.
Realiza investigación educativa, cuyos resultados han generado una colección de videos instruccionales. Ha difundido sus resultados en Congresos de Microbiología, enseñanza de la Biología y Psicología Educativa, así como en artículos de revistas nacionales e internacionales.

Diana Patricia Rodríguez Pineda, Universidad Pedagógica Nacional de México

Licenciada en Física, Magister en Docencia de la Física, cuenta con estudios de Estudios de Maestría en Filosofía con énfasis en Epistemología y Doctora en Educación. Profesora Titular del Cuerpo Académico de Educación en Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional de México, actualmente es la responsable del Doctorado en Educación de la misma Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el reconocimiento de perfil PRODEP de la SEP. Tiene publicaciones e investigaciones en los temas de concepciones epistemológicas, de aprendizaje y de evaluación; formación de profesores de ciencias; desarrollo curricular y ambientes de aprendizaje y TIC.

Publicado

15-03-2017