Madres que ejercen Maltrato hacia sus Hijos(as): Psicoterapia Grupal

Jorge Pérez

Resumen


Se trabajó psicoterapia grupal con un conjunto de cuatro madres que ejercen maltrato hacia sus hijos y sus avances indican la reparación parcial en los vínculos afectivos, si bien no en el sentido de amarlos y aceptar a sus hijos como son, si se observó una mayor regulación de su conducta impulsiva, usan técnicas de tiempo fuera para calmarse, descubren que el problema estaba en ellas más que en los hijos. Se promovió la diferenciación, se trabajó en pasar de la culpa a la responsabilidad y en ubicarse como madres ante los hijos reales realizando el proceso duelo del hijo o hija ideal. 


Palabras clave


vínculo afectivo; maltrato infantil; psicoterapia de grupo con madres y reparación



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.