México, entre la carencia y la abundancia de agua

Autores/as

  • José Luis Montesillo Cedillo Universidad Auntónoma del Estado de México

Palabras clave:

agua renovable anual, acuíferos, estrés hídrico, descargas municipales e industriales

Resumen

México, se encuentra en la franja mundial de los desiertos. Sin embargo, el volumen de agua renovable anual derivada del ciclo hídrico es suficiente para que no padezca estrés hídrico a pesar del crecimiento poblacional que ha registrado. La gestión del agua en México ha sido integrada y dirigida a que las ciudades y zonas urbanas tengan agua al costo que sea. El objetivo del presente trabajo fue demostrar que la gestión del agua en México propicia escasez del recurso hídrico. Se utilizaron datos por entidad federativa referentes al agua renovable anual per cápita, y los volúmenes tratados de las descargas municipales e industriales al nivel nacional. El método aplicado fue el comparativo entre agua renovable anual por persona, por entidad federativa y la política hídrica respecto del suministro y tratamiento de las descargas. Destaca la sequía en ocho entidades federativas (las más pobladas y las que más aportan a la producción nacional). Se concluye que todas las descargas municipales e industriales deben ser saneadas, reutilizadas y utilizadas para recuperar los cuerpos de agua superficiales y subterráneos en cada una de las entidades federativas de México.

>> Leer más

Biografía del autor/a

José Luis Montesillo Cedillo, Universidad Auntónoma del Estado de México

Licenciado en Economía y Maestro en Ciencias Económicas por la UNAM, y Doctor por la Universidad Autónoma Chapingo. Su especialidad es economía del agua, sustentabilidad y desarrollo humano. Especialidad que empezó a trabajar en el año de 1994. Desde el año 1995 hasta el 2008 se desempeñó como especialista en hidráulica en el área de economía y finanzas del agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Actualmente, se desempeña como investigador de tiempo completo en el Instituto de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México; es miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos y del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humana de la misma universidad; es miembro del SNI con el nivel I y líder del Cuerpo Académico “Universidad y Desarrollo Humano” con nivel de Consolidación. Finalmente, cuenta con varias publicaciones en revistas indizadas y libros, todas relacionadas con el agua.

Publicado

15-03-2017