Bitcoin: Una visión general

Autores/as

  • Víctor Gabriel Reyes Macedo Instituto Politécnico Nacional
  • Moisés Salinas Rosales Instituto Politécnico Nacional
  • Gina Gallegos García Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Bitcoin, e-payment, minería, blockchain, e-currency

Resumen

Bitcoin es un sistema de pago electrónico que desde su aparición en 2009 se ha posicionado como uno de los de mayor uso, dando pie a que diversas empresas alrededor del mundo lo promuevan y adopten. Por ello resulta de gran valor para el público interesado en las nuevas tecnologías el poseer una visión general acerca de su funcionamiento y las implicaciones que su uso tiene en la actualidad. Este trabajo pretende aportar un panorama del sistema de pago Bitcoin describiendo su funcionamiento, arquitectura, modo de operación y algunas de las consideraciones financieras asociadas; se espera que este escrito pueda ser utilizado como una introducción para quien se encuentre interesado en el estudio del tema.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Víctor Gabriel Reyes Macedo, Instituto Politécnico Nacional

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Matemática con Línea Financiera en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente realiza su Servicio Social como Asistente de Investigación en el Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación del mismo Instituto. Sus áreas de interés son la criptografía, el análisis de redes y el sistema de pago electrónico Bitcoin.

Moisés Salinas Rosales, Instituto Politécnico Nacional

Es profesor investigador en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en México. Dentro de dicho centro, está adscrito al Laboratorio de Ciberseguridad. El Dr. Salinas Rosales es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME), IPN en la carrera de Ingeniero en Computación, tiene el grado de Doctor por la ESIME y la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica por parte de la misma institución, y realizó una estancia de investigación en 2002-2003 en el Laboratorio del Profesor Ohta en la Universidad de Electro-Comunicaciones en Tokio Japón, donde trabajó con el tema de micropagos electrónicos.

Gina Gallegos García, Instituto Politécnico Nacional

Es profesora investigadora y coordinadora del seminario de Seguridad y Criptografía en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME). Dentro de dicha unidad, está adscrita a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. La Dra. Gallegos-García es egresada de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan (ESIME), IPN en la carrera de Ingeniero en Computación, tiene el grado de Doctor por la ESIME y la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica por parte de la misma institución. Es profesora de Asignatura en la ESIME Culhuacan en los programas de Ingeniería en Computación, Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información y Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información. También realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Yale de los Estados Unidos en el 2011 bajo la supervision del Prof. Michael J. Fischer, donde trabajó con el tema de protocolos criptograficos de autenticación remota. Cabe destacar que la Dra. Gallegos-García es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicado

24-03-2017

Artículos más leídos del mismo autor/a