Estadio Nacional - Archivo Abierto. Reflexiones sobre un archivo digital del principal complejo deportivo chileno

Autores/as

  • Rodrigo Millan Valdes Universidade de São Paulo
  • Valentina Rozas Krause University of California

Palabras clave:

Estadio Nacional, Chile, espacio público, fotografía, archivo digital, acceso abierto

Resumen

El presente artículo analiza el proyecto Estadio Nacional-Archivo Abierto, una experiencia de archivo digital colaborativo sobre el principal complejo deportivo chileno. Ubicado en la ciudad de Santiago, el estadio fue inaugurado en 1938, constituyéndose rápidamente en uno de los espacios públicos más importantes de la sociedad capitalina. En 2012 un grupo de investigadores decidió recopilar información gráfica (fotografías, ilustraciones, recortes de prensa y planimetrías) sobre los acontecimientos ocurridos en el recinto, que incluyen concentraciones políticas, eventos deportivos nacionales e internacionales, procesos eleccionarios, fiestas culturales, conciertos y otros espectáculos masivos, así como usos excepcionales y dolorosos como la habilitación temporaria de un centro de detención y tortura durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet. El texto reflexiona sobre el proceso de selección, catalogación y divulgación del material gráfico, que como documentos-evidencias pueden ayudarnos a ponderar ideas, abrir pistas de reflexión e investigación. Simultáneamente, los autores del texto presentarán las principales dificultades y desafíos que implica un proceso de construcción colectiva de la memoria de un lugar, así como las ventajas y desventajas de trabajar en una plataforma de acceso abierto colaborativa.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Rodrigo Millan Valdes, Universidade de São Paulo

Sociólogo y magister en desarrollo urbano, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, Brasil (FAU-USP). Actualmente desarrolla su proyecto de investigación doctoral sobre arquitectura deportiva en el Cono Sur, proyectada entre las décadas de 1920 y 1950 (“O urbanismo esportivo no Cone Sul: modernização e ordem social. Montevidéu, Buenos Aires, Santiago e São Paulo 1920-1950”). Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, además de editor de la revista de estudios culturales urbanos Bifurcaciones.

Valentina Rozas Krause, University of California

Candidata a doctora por la University of California, Berkeley. Es arquitecta y magíster en desarrollo urbano, ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2014 publicó el libro Ni tan Elefante: Ni tan Blanco, sobre la historia del Estadio Nacional de Santiago. En 2013 obtuvo el primer lugar en el concurso “Parque de la Ciudadanía” para el Estadio Nacional (2011) junto a los arquitectos Teodoro Fernández y Danilo Martic. Valentina diseñó el Memorial Patio 29, en Santiago junto a un equipo interdisciplinario, obra que fue inaugurada en 2010. Entre 2011 y el 2014 se desempeñó como docente de la Escuela de Arquitectura e investigadora del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales. El año 2014 se integró como estudiante al doctorado en Arquitectura en UC Berkeley, en donde se desempeña como docente e investigadora.

Publicado

24-03-2017