La evaluación de las Humanidades y Ciencias Sociales ¿Hacia dónde caminar?

Autores/as

  • Ángel Díaz Barriga IISUE-UNAM

Palabras clave:

Evaluación en Humanidades y Ciencias Sociales, limitaciones evaluación de la investigación, visibilidad de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

En este ensayo buscamos ofrecer información que permita elucidar algunos rasgos de la evaluación en ciencias sociales y humanidades desde la perspectiva de la evaluación de los resultados de una actividad. En particular nos interesa destacar que el futuro de la evaluación del trabajo de investigación en estas disciplinas se enfrenta a la disyuntiva de asemejarse cada vez más a lo que realizan las llamadas ciencias naturales y exactas (ciencias a lo largo del documento) o luchar por establecer una evaluación que responda a su identidad.

Biografía del autor/a

Ángel Díaz Barriga, IISUE-UNAM

Actualmente es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la unam, y Profesor de Asignatura A Definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: a) la didáctica, b) el currículo y c) la evaluación educativa.

abdc@unam.mx

 

Es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la unam. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y Técnico en Educación, en 1974.

Es autor de varios libros y de muchos más en coautoría y coordinados.

Ha recibido un gran número de reconocimientos, entre los que cabe destacar la designación como Doctor honoris causa de las universidades: Nacional de Lomas de Zamora, Argentina; de Colima; Autónoma de Baja California y Autónoma de Tlaxcala; así como el Premio anuies 2009 por sus aportaciones a la educación superior.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Asociation Francophone Internacionales de Recherches en Sciences de L’Education, con sede en París, y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM 

Publicado

15-03-2017