Redes sociales libres en la universidad pública

Autores/as

  • Ehécatl Cabrera Franco Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Redes sociales libres, redes sociales privativas, autonomía tecnológica, dependencia tecnológica, universidad pública, software libre

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto aportar elementos para una discusión crítica acerca de las consecuencias de la utilización de plataformas y servicios de comunicación web privativos, gestionados por empresas monopólicas, en las universidades públicas mexicanas. Para ello, se analiza el modelo de obtención de beneficios económicos basado en el procesamiento masivo de datos personales por parte de dichas empresas y se señalan sus implicaciones sociales. A partir de aquí, se realiza un análisis del proceso de dependencia tecnológica al que se ven expuestas las universidades públicas y se presenta como una alternativa el uso y desarrollo de plataformas de comunicación descentralizadas o “redes sociales libres”, que permiten la autogestión de sus infraestructuras y la comunicación entre diferentes nodos.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ehécatl Cabrera Franco, Universidad Nacional Autónoma de México

Técnico Académico de tiempo completo y responsable de difusión digital en el Departamento de Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la maestría en urbanismo en el Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM. En paralelo a sus investigaciones socio-urbanas, ha desarrollado un trabajo independiente en el ámbito de la realización audiovisual con software libre y la comunicación popular. Ha sido profesor de signatura en la licenciatura de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y profesor de Cine Documental en el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe. Actualmente es integrante del HackerSpace Rancho Electrónico, espacio en el que colabora en la construcción colectiva del canal de televisión por Internet CoAA TV.

Publicado

24-03-2017

Número

Sección

Presencia Universitaria