Reflexión sobre la interacción social: retos y propuestas de solución a través de recursos educativos online de acceso abierto

Autores/as

  • Tzitzi Janik Rojas Torres Centro de Estudios y Praxis Cultural -Periferia

Palabras clave:

educación en línea, enseñanza y humanidades digitales, interacción social, recursos educativos gratuitos

Resumen

ENGLISH

This paper will compare, from the perspective of Digital Humanities, online and classroom education with regard to the development of the social interaction between the teacher and the students during the process of an online humanities course. It will also address the differences between the problems and challenges to teaching humanities faced by teachers of both formats. To conclude, I will present a concrete proposal to address the problems faced by online teachers through the use of free online educational resources. My practical proposal is based on my own recent experience of four years, working as an online Philosophy and Aesthetics teacher for an International Learning Art and Humanities ONG.

ESPAÑOL

La presente ponencia abordará y comparará desde la perspectiva de las Humanidades Digitales, la educación presencial y la educación en línea con respecto al desarrollo de la interacción social entre el profesor y sus estudiantes a lo largo el proceso de enseñanza en el área de humanidades. Así mismo, analizaré las diferencias entre las problemáticas y los retos a los que se enfrentan los profesores presenciales y en línea durante las distintas etapas de la enseñanza. Para finalizar, presentaré una propuesta concreta para resolver las problemáticas de la educación online a través del uso de recursos educativos gratuitos en línea. Dicha propuesta estará basada en mi experiencia durante los últimos cuatro años como profesora de Estética y Filosofía en línea para una asociación civil internacional enfocada en la enseñanza de arte y humanidades.

Biografía del autor/a

Tzitzi Janik Rojas Torres, Centro de Estudios y Praxis Cultural -Periferia

Es licenciada en Filosofía por parte de la UNAM, institución donde también siguió cursos de maestría. Actualmente se desempeña como la responsable de la directiva académica del Centro de Estudios y Praxis Cultural - Periferia. Ha realizado estudios en Lenguas, Lingüística y Literatura tanto en México como en el extranjero. Ha realizado distintas estancias académicas y laborales en el extranjero, entre las que destacan su función como profesora asistente en París, la Beca Internacional “Yunus Emre” para estudios de lengua y cultura, otorgada por gobierno turco, así como una estancia de investigación en la Sorbona Nueva-París III. Sus áreas de interés son las Humanidades digitales así como la Estética y la Ética y sus implicaciones con las culturas no occidentales, enfocándose en las relaciones de comprensión entre distintas culturas e idiomas, así como su significación literaria. Ha publicado tanto artículos académicos como colección de ensayos, poemas y relatos cortos en diversos medios. Tras vivir por un período en Francia y Rusia, vive ahora las tribulaciones de medio oriente.

Contacto: tzitzism@gmail.com

Publicado

24-03-2017