Sobre el quehacer y organización de las Humanidades en el presente y futuro inmediato

Autores/as

  • Francisco Javier Pinedo Universidad de Talca

Palabras clave:

Humanidades para qué, Humanidades cómo, innovaciones temáticas en Humanidades, Innovaciones metodológicas en Humanidades

Resumen

Este trabajo versa sobre un tema fundamental pero que suponíamos resuelto: para qué de las humanidades y su lugar entre las demás ciencias. Al intentar responder esas cuestiones, este artículo da cuenta de la heterogeneidad cultural en que vivimos, de la necesidad de su estudio y proyección futura con nuevas áreas y disciplinas. A partir de ello se muestra que lo más sensato es estar abierto a las proyecciones disciplinarias que aparezcan, a las nuevas fusiones de ellas, o a énfasis en algunos de sus aspectos metodológicos o perspectivas de análisis, que puedan surgir próximamente. Finalmente, se concluye que el para qué y el cómo de las humanidades son preguntas abiertas y que permanecerán así por mucho tiempo. Felizmente.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Pinedo, Universidad de Talca

Es Profesor Titular en la Universidad de Talca, donde dirige el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina.

 

Doctor en Filología Románica por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y Licenciado en Letras, Literatura, por la Universidad de Chile (uch). Sus líneas de investigación son literatura e historia de las ideas en América Latina.

Publicado

15-03-2017