Comunicación y colaboración de los profesores universitarios en medios digitales, estudio de caso: Universidad Veracruzana

Autores/as

  • Ana Teresa Morales Rodríguez Universidad Veracruzana

Palabras clave:

comunicación, colaboración, TIC, profesores universitarios, redes académicas

Resumen

En este artículo se pone a discusión la importancia que tiene la comunicación y colaboración por parte de los profesores para la producción de conocimiento. Pues que un académico permanezca conectado, potencializa las posibilidades de pertenecer a redes académicas globales y le brinda la oportunidad de colaborar con colegas para socializar, divulgar e incluso producir conocimiento. En este sentido es relevante conocer cuál es la frecuencia con que los profesores usan las tecnologías que tienen a su alcance, pues de no estarlas utilizando tendrían también escasas posibilidades de estar en red, y por ende ser parte de la llamada sociedad de la información y el conocimiento.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ana Teresa Morales Rodríguez, Universidad Veracruzana

Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, Maestra en Computación Aplicada por El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada e Informática por la Universidad Veracruzana. Colaboradora en proyectos que analizan socioculturalmente la incorporación de las TIC en la Educación Superior. Especialista en usos y apropiaciones de las TIC en contextos disciplinares distintos. Los temas de interés son: disciplinas académicas, cambios de paradigmas a partir del auge de las TIC, reconfiguración de las profesiones, la pertinencia de la Educación Superior con el mercado laboral, internacionalización de la ES, humanidades digitales, antropología y sociología digital, entre otros temas que convergen entre Educación y los medios digitales.

Publicado

23-03-2017