Biblioteca digital para preservar y difundir la cultura alimentaria en México

Autores/as

  • Erika María Méndez Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ana Karen Vázquez Hernández Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Biblioteca digital, Cultura alimentaria, Preservar, Difundir, Antropología, historia, ciencias sociales, humanidades, acceso abierto

Resumen

Como parte de la investigación bibliográfica que venimos desarrollando desde mediados del 2014 dentro de la línea “Historia culinaria: procesos culturales de la comida”, actualmente adscrita al proyecto Comida y cultura en México de la DEAS-INAH, hemos tenido la oportunidad de conocer la situación de los recursos digitales así como de la información generada en el campo de la cultura alimentaria en México, entre otros puntos, el acceso a ella, su preservación y difusión. El objetivo principal de este trabajo es presentar los avances del proyecto de una biblioteca digital especializada en la cultura alimentaria en México, con el fin de preservar y difundir el conocimiento generado por especialistas en la materia. Entre otros aspectos coincidimos en que este soporte digital sea de “acceso abierto” y que a su vez facilite la búsqueda y la investigación a los estudiantes, académicos, investigadores y público interesado en el tema.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Erika María Méndez Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM y Maestrante en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Desde el 2016 coordina el proyecto de la biblioteca digital especializada en la cultura alimentaria en México. Actualmente investiga los elementos que conforman la alimentación mesoamericana partiendo del caso de la comida ritual que se prepara para las peticiones de lluvia y el agradecimiento de las cosechas de maíz, en un pueblo totonaca de la Sierra de Papantla, Veracruz. Es miembro de la línea de investigación “Historia culinaria: procesos culturales de la comida” adscrita a la DEAS-INAH; del seminario “Comida, modernidad y cambio social”, ENAH; y de la Red de Humanidades Digitales.

Ana Karen Vázquez Hernández, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la carrera de Antropología Social. Ha investigado la transmisión de conocimientos de la cultura culinaria entre mujeres mazahuas, así como su ritualidad. Actualmente trabaja en la construcción de una biblioteca digital especializada en la cultura alimentaria en México desde la Antropología y la Historia. A partir del 2014, participa como investigadora externa en la línea de investigación interdisciplinaria de Historia Culinaria adscrita a la DEAS- INAH, donde se ha llevado a cabo búsqueda y clasificación respecto a las bebidas en México. Desde el año 2016 ha investigado la composición sociocultural y económica de los mercados y tianguis en el estado de México como parte de sus actividades dentro del “Seminario Comida, modernidad y cambio social”.

Publicado

24-03-2017