Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) en redes sociodigitales

Autores/as

  • Ramón Abraham Mena Farrera El Colegio de la Frontera Sur
  • Angélica Aremy Evangelista García El Colegio de la Frontera Sur

Palabras clave:

Hostigamiento, Acoso Sexual, Redes sociodigitales, Educación Superior

Resumen

El presente artículo presenta una síntesis de los hallazgos y análisis de datos sobre el Hostigamiento y Acoso Sexual (HAS) en redes sociodigitales, resultados del proyecto de investigación "Violencia escolar en ámbitos de educación superior y de posgrado en cuatro estados del sureste mexicano: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán" (Proyecto coordinado por El Colegio de la Frontera Sur en colaboración con Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación integrantes de la Red de Estudios de Género en la Región Sureste (REGEN) de la ANUIES ). Se analiza el uso que estudiantes hacen de las redes y algunas formas en que se perpetran actos de violencia de género. Se destaca la ausencia de mecanismos de prevención, atención y sanción del HAS en ambientes universitarios.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ramón Abraham Mena Farrera, El Colegio de la Frontera Sur

Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) en conjunto con la Universidad de Alicante. Actualmente se desempeña como Técnico Académico Titular adscrito al Departamento de Sociedad Cultura y Salud, en el Grupo Académico Estudios de Género de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Ha impartido cursos y talleres sobre tecnologías de información y uso de software para el análisis cualitativo e impartido ponencias sobre el tema. Su publicación más reciente es el artículo científico en coautoría con A. Basail Rodríguez, “Blogueros latinoamericanos, los creativos culturales de inicios del siglo XXI” (2016), en 13(1).

Angélica Aremy Evangelista García, El Colegio de la Frontera Sur

Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y especialidad en estudios de la mujer por El Colegio de México. Actualmente es investigadora del grupo académico Estudios de Género del Departamento Sociedad y Cultura de ECOSUR. En 2014-2016 coordinó el proyecto Violencia Escolar en Ámbitos de Educación Superior y de Posgrado en Cuatro Estados del Sureste Mexicano: Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Tabasco (SESVG-2012-01) y actualmente es enlace institucional del proyecto cátedras titulado Violencias de género y desigualdad en el sureste de México. Entre sus publicaciones destacan: el artículo en coautoría con R. Tinoco y E. Tuñón, “Violencia institucional hacia las mujeres en la región sur de México” (2016), en LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(2); en coautoría con R. Tinoco e I. Martínez-Hernández, el capítulo “Diversidad cultural y servicios de salud: una experiencia en la formación de personal de salud institucional en Chiapas (2015), en María Graciela Freyermuth Enciso (coord.) 25 años de buenas prácticas para reducir la mortalidad materna en México. Experiencias de organizaciones de la sociedad civil y la academia, Observatorio de Mortalidad Materna en México/CIESAS; en coautoría con Y. Ballinas-Urbina, D.A. Nazar y E.B. Salvatierra, el artículo “Condiciones sociales y comportamientos sexuales de jóvenes en Chiapas” (2015), en Papeles de Población, 21(83); y el libro Derechos sexuales y reproductivos en jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (2013), CESMECA-UNICACH.

Publicado

24-03-2017