El conocimiento para convivir. Sociedad civil y ciencias sociales

Autores/as

  • Marta Lamas UNAM-PUEG

Palabras clave:

Investigación humanística y social, vinculación, investigación de género

Resumen

¿cómo abordar la utilización del trabajo de los científicos sociales y los humanistas por los grupos organizados de la sociedad?; ¿es posible construir un vínculo productivo entre los académicos y los activistas?; ¿qué riesgos surgen en el uso político del trabajo de los investigadores?; y, ¿hasta dónde llega la responsabilidad intelectual de los académicos? Este documento busca respuestas a estas interrogantes considerando la reflexión sobre la condición humana (Humanidades) y la comprensión y explicación sobre la vida social (Ciencias Sociales) requieren nutrirse del conocimiento sobre los procesos de construcción social. La sociedad se constituye con los significados y valores de quienes viven en ella, y sólo cambia mediante la transformación de esos significados y valores.

Biografía del autor/a

Marta Lamas, UNAM-PUEG

Actualmente es investigadora del Programa de Estudios de Género de la unam. Pertenece al Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, A.C. “Semillas”, una asociación filantrópica que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es directora fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

 

Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la unam. Antropóloga con formación psicoanalítica, que participa desde 1971 en el movimiento feminista.

 

Además se dedica al periodismo. Fundadora de la revista Fem. (1976), el suplemento Doble Jornada (1987) y la revista Debate Feminista (1990), de la cual es directora. Es editorialista en la revista Proceso.

 

En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (gire), del cual es presidenta del Consejo, para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México.

Publicado

15-03-2017