Humanidades y las Ciencias Sociales, una reflexión sobre su devenir

Autores/as

  • Gloria Villegas Moreno Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Palabras clave:

Devenir de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, Interacción de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, Transdisciplina.

Resumen

Este documento distingue tres distintos ámbitos en la reflexión sobre el papel de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el mundo contemporáneo. El primero es el de la evolución de cada una de las disciplinas que se definen como Humanidades o como Ciencias Sociales. El segundo corresponde a la forma de operar estos campos disciplinarios en la práctica, particularmente en la tarea de reproducir y generar más conocimiento. Finalmente, el tercero se refiere a cómo se pueden agrupar estas disciplinas vistas desde fuera.

Biografía del autor/a

Gloria Villegas Moreno, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

 

Actual directora de la Facultad de Filosofía y Letras, concluyó sus estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam (1969), donde también obtuvo los grados de maestra (1974) y doctora (2005) en la misma disciplina.

En la UNAM ha ocupado los siguientes cargos académico administrativos: coordinadora del Archivo Histórico de la unam (2005-2006); secretaria general (1991-1994); secretaria académica (1990-1991) y secretaria del Profesorado (1982-1984) de la FFyL; coordinadora del Área de Historia del Colegio de Ciencias y Humanidades (1971-1972). Fuera de la UNAM destaca su desempeño como directora del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación (1985-1986).

Casi la totalidad de quienes obtuvieron el posgrado bajo su dirección laboran actualmente como investigadores y profesores en instituciones académicas (FFyL, Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Instituto José María Luis Mora, e Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, entre otras).

Ha sido ponente, conferencista y comentarista en más de un centenar de reuniones académicas (congresos, coloquios, seminarios, etcétera.) nacionales e internacionales. Sus participaciones en actividades inscritas en el rubro de difusión suman alrededor de 150, entre conferencias, programas y entrevistas en radio y tv, recorridos históricos, colaboraciones periodísticas, guiones para videos de temas históricos, recreaciones virtuales, etcétera. Además, ha coordinado diversos diplomados dentro del Programa de Superación Académica del Bachillerato de la unam y en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras.

Dentro de las distinciones a las que se ha hecho acreedora destaca el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales (1998). Además es jurado de premios y reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por diversas instituciones, como el “Francisco Javier Clavijero” y el “Edmundo O’Gorman”, que otorga el inah; el Universidad Nacional de la unam, y el Premio “Marcos y Celia Maus” de la FFyL.

Publicado

15-03-2017