"La evaluación de los aprendizajes en la educación en línea"

Autores/as

  • Amadeo Gaudencio Olvera Chávez Centro de Capacitación Virtual SEDENA

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación de los aprendizajes en línea, aprendizaje significativo.

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han incidido de forma importante en la educación y seguirán impactándola en el futuro, de ahí la importancia de que los profesionales de la educación analicemos las diferentes facetas del binomio educación-tecnología, y de manera especial aquellas relacionadas con la evaluación de los aprendizajes en línea.

 La evaluación de los aprendizajes es esencial para la valoración del proceso enseñanza-aprendizaje y la adquisición de aprendizajes de tipo significativo por parte de los estudiantes. En el caso de la educación en línea se ha escrito mucho respecto a la planeación y diseño de los contenidos temáticos, así como de las diversas herramientas tecnológicas a disposición de dicha modalidad educativa; sin embargo poco se tiene acerca de la evaluación en línea, por lo que en el presente artículo se hace un análisis del proceso evaluativo y de los aspectos a considerar en la materialización de la evaluación mediante el empleo de las TIC. 

Biografía del autor/a

Amadeo Gaudencio Olvera Chávez, Centro de Capacitación Virtual SEDENA

Subdirector del Centro de Capacitación Virtual de la SEDENA

Publicado

24-03-2017

Número

Sección

Innovación en TIC