La escritura istmeña o epiolmeca cono antecedente de la maya: una revisión histórica

Tomás Pérez Suárez

Resumen


 

Por casi cien años los investigadores de las culturas mesoamericanas han dado a conocer evidencias arqueológicas, lingüísticas y epigráficas que permiten reconocer la existencia de un sistema de escritura anterior al maya del periodo Clásico. Este sistema, llamado istmeño o epiolmeca, se originó en la región donde floreció la cultura olmeca, espacio ocupado ancestralmente por hablantes de la familia mixe-zoque. Se cree que los textos de estas inscripciones registran una lengua de dicha familia

Palabras clave


olmecas, mixe-zoque, cuenta larga, Estatuilla de Los Tuxtla, Estela C de Tres Zapotes, Cerro de la Mesas, Estela 2 de Chiapa de Corzo, Estela 1 de La Mojarra.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.