Primicias del censo de herramientas de gestión de cursos y repositorios digitales de aprendizaje en la UNAM

Autores/as

  • MariCarmen González Videgaray Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rubén Romero Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Plataforma, Moodle, tecnologías de información y comunicación, web, aprendizaje híbrido, educación a distancia

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación se han introducido en la vida cotidiana y la educación superior no ha sido una excepción. Sin un plan global para ello, en las diversas entidades y dependencias de la UNAM se han constituido plataformas, tanto de apoyo al aprendizaje presencial, como de sustento para el aprendizaje a distancia. Asimismo, se han creado multitud de repositorios que albergan el trabajo incansable de muchos profesores. Este crecimiento ha sido rápido y simultáneo. Por lo cual, se hace necesario hacer un alto en el camino para analizar su estatus y posibles consecuencias. En este trabajo presentamos algunos de los principales hallazgos del Primer Censo de Herramientas de Gestión de Cursos y Repositorios Digitales de Aprendizaje, llevado a cabo en el año lectivo de 2015 en toda la UNAM. Se analiza brevemente el contexto de este Censo y sus implicaciones con respecto al uso crítico y reflexivo de las tecnologías en la educación superior. 

>> Leer más

Biografía del autor/a

MariCarmen González Videgaray, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctora en Ingeniería y Maestra en Educación, así como Actuaria. Profesora Titular de la FES Acatlán. Investigadora Nacional Nivel I en el área de Educación y Formación para la Investigación. Tutora del Doctorado y la Maestría en Pedagogía de la UNAM. Tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Es autora de libros como: La UNAM Digital; Alicia en el País de las Estadísticas con R y Excel; Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle; Metodología para la Investigación y Proyectos; Guía para Elaborar Propuestas de Investigación; Moodle para Directivos; Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje; Pronósticos con Metodología de Box-Jenkins; Nuevas Tecnologías y Educación; Modelos y Simulación; así como capítulos en: Plataformas Libres para la Educación Mediada por las TIC; Investigación Educativa III y IV; Inseguridad y Violencia; La Migración en México; Recursos Digitales para el Aprendizaje; Cómo Formar Investigadores; y Didáctica de los Medios de Comunicación.

Rebeca Valenzuela Argüelles, Universidad Nacional Autónoma de México

Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación. Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus casi 25 años de servicio en dicha universidad.
Ha coordinado esfuerzos en proyectos de colaboración de alto impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de recursos educativos digitales, sistemas web y sistemas móviles para la educación. Ha participado como ponente en congresos en el ámbito nacional e internacional y como profesora en talleres, cursos y diplomados, promoviendo el empleo de la tecnología en el proceso educativo. Ha coordinado desde 2009 el Seminario Moodle UNAM, México, el cual ha trascendido a la población de la UNAM para integrar miembros nacionales e internacionales.
Fue co-coordinadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por TIC. Co-fundadora del Seminario de Redes sociales de la DGTIC y organizadora del Seminario permanente sobre Redes Sociales de la UNAM, promoviendo el trabajo académico y en equipo entre los administradores de sus redes institucionales. Coordinadora de la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato, licenciatura y próximamente en otras Instituciones de Educación Superior.

Rubén Romero Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó estudios de Ingeniería en Computación e Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el área de Sistemas Electrónicos, ambas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la Especialidad en Gestión Informática y la Maestría en Tecnologías de Información en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac. También tiene estudios sobre Investigación en la Universidad Anáhuac, un curso de verano sobre Diseño en la School of the Art Institute of Chicago y una especialización en Diseño Web en la University of Michigan- Coursera.
Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Tiene varias publicaciones, entre las más recientes: es coautor de los libros: La UNAM Digital, y Cien Buenas Prácticas para Usar Moodle. Ha participado en diversos eventos académicos tanto nacionales como internacionales. Su experiencia profesional es tanto en el Sector Público como en el Privado en el desarrollo de software.

Publicado

15-03-2017