Diseño y gestión del Diplomado en Competencias Fundamentales para la Enseñanza de las Ciencias Naturales, modalidad en línea

Autores/as

  • Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Francisco De la Mora Mondragón Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cristina Rueda Alvarado Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

aula virtual, ciencias naturales, formación docente, educación básica, educación media superior

Resumen

Con el objetivo de desarrollar actividades orientadas a la actualización y formación de profesores, tanto de educación básica como educación media superior, se diseñó este programa para atender las necesidades docentes en la enseñanza de la física, la química y la biología. Mediante el uso de un aula virtual, se propuso la creación de este diplomado para que facilite los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias naturales, de tal manera que los contenidos incidan en la formación de una cultura científica básica en los profesores. La metodología se basa en la creación de ocho módulos que suman 170 horas de trabajo efectivo, el diseño de éstos se propuso a través de tres ejes: uno didáctico-disciplinar, otro socio-filosófico y el último de integración del trabajo en el diplomado.Cabe destacar que, aunque el diplomado está dirigido a docentes en ejercicio, también es un medio de titulación para los estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último, aunque se sugiere el conocimiento previo de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el diplomado contiene un módulo para familiarizar a los docentes con el uso del aula virtual.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresó como Químico y Maestro en Docencia de la Facultad de Química, FQ, de la UNAM. Actualmente es Jefe del Departamento de Ciencias Naturales de la Coordinación de Actualización Docente de la FQ, en donde realiza labores logísticas, de planeación y organización educativa, en programas de formación docente en el área de la enseñanza de las ciencias, en las modalidades presenciales y en línea. Además, es miembro del Departamento de Fisicoquímica de la FQ como profesor de asignatura, de teoría y laboratorio, de la materia de Termodinámica. Es coautor de dos libros de texto de Química para Educación Media Superior.

Carlos Francisco De la Mora Mondragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Químico egresado de la Facultad de Química de la UNAM en dónde realizó la tesis “Diseño y validación de material didáctico para la enseñanza de la Segunda Revolución Química” con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la química a través de su historia. Finalizó sus estudios de posgrado en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Química), actualmente se encuentra en proceso de obtención del grado con la investigación “Propuesta multimodal para la enseñanza de la estequiometría en el bachillerato”. Al presente, también funge como representante de alumnos en el Comité Académico de este programa de posgrado.

Cristina Rueda Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniera Química por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, tiene un Diploma en Estrategias de Enseñanza de la Química en la UNAM y el Diploma de la Cátedra México CTS+I de la OEI. Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la UNAM y profesora fundadora del Colegio de Ciencias y Humanidades. Desde febrero de 2006 fue designada como Coordinadora de Actualización Docente de la Secretaría de Extensión Académica de la FQ, en donde ha realizado proyectos de formación, actualización y desarrollo curricular para diversas instituciones.

Publicado

15-03-2017