Construcción de procesos de inferencia mediante lecciones en Moodle

Autores/as

  • Norma Lucila Ramírez López Universidad Nacional Autónoma de México
  • Oscar Ricardo Asseburg Cruz Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabriel Andrés Macedo García Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Lecciones Moodle, procesos inferencia diagnóstica

Resumen

El auge cada vez mayor de las acciones formativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la creación de ambientes de aprendizaje activo desarrollados por el profesor implica, entre otras cosas, atender la enseñanza de la construcción de los procesos de inferencia, en el caso de este trabajo, enfocado al diagnóstico mediante la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En este documento se muestra el desarrollo de las Lecciones en Moodle, como apoyo al desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel en el área médica de pregrado.
Optimizar la búsqueda de conocimiento, la práctica del razonamiento médico y la calidad de las decisiones contribuye a la obtención del resultado principal, que es promover la actividad participativa del estudiante, con la posibilidad de despertar su curiosidad e interés, mismas que facilitarán la incorporación de los procesos de inferencia diagnóstica mediante el abordaje de variadas estructuras de información.
Propiciar el razonamiento médico a través de la experiencia significativa de la construcción de procesos de inferencia diagnóstica mediante las lecciones en Moodle, permite el análisis crítico de las situaciones, favorece el aprendizaje de los estudiantes y legitima así el esfuerzo que le implica al docente.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Norma Lucila Ramírez López, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Educación. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por ILCE. Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina UNAM. Técnico Académico Titular A, Tiempo Completo. Definitivo. Área: Sociomédica. Académica de la Secretaría de Educación Médica, responsable de los Programas: Diseño de Estrategias de Enseñanza Innovadora y de Recuperación Académica y Titulación. Impartición de más de 200 cursos de formación docente en áreas de la salud a nivel Institucional e Interinstitucional entre otras con temáticas como: Aprendizaje basado en problemas; Diseño, uso y evaluación del portafolio; Evaluación de competencias, Estrategias de enseñanza con las TIC, Diseño instruccional, Organización pedagógica del aula Moodle.
Miembro del jurado de la fase practica del examen profesional de la carrera de médico cirujano. Miembro Fundador y Titular de la Academia Nacional de Educación Médica. Árbitro de manuscritos en la Revista Investigación en Educación Médica 2014-2016 y Revista Digital Universitaria, UNAM.

Oscar Ricardo Asseburg Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor titular de Nosología básica integral (1978- 1981), fue Coordinador académico del octavo ciclo académico (1980-1981) y del cuarto ciclo académico (1981-1983). Se desempeñó como Subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac (1983-1987), Secretario Académico del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo de médicos generales (1995 a 1998). Se desarrolló como Jefe de evaluación de ciclos clínicos de la Facultad de Medicina (1983 a 1988). Fungió como Secretario adjunto de la Facultad de Medicina (1990-1992). Participó como Creador y fundador del Programa de Recuperación Académica y Titulación (1991-2000). Actualmente en la plataforma Moodle de la EPM a cargo de la administración, planeación y desarrollo de actividades en línea en éste ambiente virtual de aprendizaje.

Gabriel Andrés Macedo García, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina UNAM. Capacitado en labores de docencia a través de los diferentes talleres de la Facultad de Medicina y la Secretaría de Educación Médica, así como en el modelo educativo MEDAPROC y en evaluación en ciencias de la salud. Con experiencia en la enseñanza a través de aulas virtuales, así como la gestión de las mismas, desarrollo de talleres para capacitación docente y asesorías presenciales y no presenciales a alumnos y maestros de la Facultad de Medicina. Participación en la colaboración para la elaboración de rutas de inferencia diagnóstica para los alumnos del Programa de Recuperación Académica y Titulación (PRAyT) 2016 de la Facultad de Medicina.

Publicado

15-03-2017