Lo bueno, lo malo y lo feo en Moodle 3.1 Nuevas características y contribuciones de la UNAM y otras universidades

Autores/as

  • Germán Valero Elizondo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Paula Cárdenas González Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rebeca Valenzuela Argüelles Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

LMS, Moodle 3.1, Moodle en español de México, competencia

Resumen

Este artículo brinda un panorama de las nuevas funcionalidades que ofrece Moodle 3.1, entre las que pueden mencionarse, el marco de trabajo para el uso de competencias, la mejora en el proceso de calificación, la recuperación de archivos, la descarga masiva de archivos, la búsqueda global de recursos y la posibilidad de compartir participaciones relevantes de los foros.
Se comentan con más detalle algunas de las características que los autores consideraron más destacadas; específicamente, “lo bueno, lo malo y lo feo”, junto con algunos complementos (plugins) recientes que los autores encuentran útiles para usuarios de Moodle en idioma español.
Adicionalmente, se mencionan aportaciones que han hecho algunas de las universidades más involucradas con Moodle, incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El texto contiene numerosos vínculos para que el lector interesado pueda ampliar la información aquí vertida.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Germán Valero Elizondo, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor titular A definitivo de Patología General en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Es administrador de la plataforma Moodle desde 2006. Es el administrador principal del paquete del idioma Español de México para Moodle y contribuyente a la documentación oficial de Moodle en inglés y español. En 2013, junto con Paula Cárdenas, escribió el Manual de Moodle 2.4 para Académicos Universitarios, editado por la UNAM. Es fundador del “Seminario para Administradores y Desarrolladores de Moodle”, que coordina la DGTIC-UNAM.

Paula Cárdenas González, Universidad Nacional Autónoma de México

Médico Veterinario Zootecnista, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM desde 1991. Es coautora del Manual de Moodle 2.4 para Académicos Universitarios editado por la UNAM. Su principal área de trabajo es la evaluación de la investigación y ha sido profesora de la materia de metodología de la investigación en la FMVZ. Su experiencia en la clínica de pequeñas especies le da una visión holística sobre la evaluación de la educación veterinaria.

Rebeca Valenzuela Argüelles, Universidad Nacional Autónoma de México

Titulada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la carrera de Ingeniería en Computación. Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Se ha desarrollado principalmente en la aplicación de las tecnologías en la educación durante sus casi 25 años de servicio en dicha universidad.
Ha coordinado esfuerzos en proyectos de colaboración de alto impacto en la UNAM y fuera de ella, los cuales han involucrado, tanto la formación de profesores, como el desarrollo de recursos educativos digitales, sistemas web y sistemas móviles para la educación. Ha participado como ponente en congresos en el ámbito nacional e internacional y como profesora en talleres, cursos y diplomados, promoviendo el empleo de la tecnología en el proceso educativo. Ha coordinado desde 2009 el Seminario Moodle UNAM, México, el cual ha trascendido a la población de la UNAM para integrar miembros nacionales e internacionales.
Fue co-coordinadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por TIC. Co-fundadora del Seminario de Redes sociales de la DGTIC y organizadora del Seminario permanente sobre Redes Sociales de la UNAM, promoviendo el trabajo académico y en equipo entre los administradores de sus redes institucionales. Coordinadora de la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato, licenciatura y próximamente en otras Instituciones de Educación Superior.

Publicado

15-03-2017