Moodle para el desarrollo de habilidades digitales en la UNAM

Autores/as

  • Angélica María Ramírez Bedolla Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

TIC, Moodle, habilidades digitales, h@bitat puma, plataforma educativa

Resumen

Moodle como plataforma educativa integra diversos recursos y herramientas que brindan al docente la posibilidad de construir un espacio virtual para compartir contenidos, comunicar, interactuar, dar seguimiento a actividades y al desempeño de los alumnos, fomentar la participación y promover la discusión de diversos temas.
El diseño y ejecución de actividades didácticas que integran el uso de TIC, entre ellas la plataforma Moodle, contribuyen al desarrollo de habilidades digitales tanto de alumnos como de profesores. En este trabajo, se presentan buenas prácticas y obstáculos a los que se ha enfrentado la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat puma respecto al uso de Moodle como plataforma principal para brindar sus servicios de formación didáctica con uso de TIC, lo que ha implicado la creación y alojamiento de aulas virtuales, así como la aplicación masiva de instrumentos de diagnóstico.

>> Leer más

Biografía del autor/a

Angélica María Ramírez Bedolla, Universidad Nacional Autónoma de México

La Mtra. Angélica María Ramírez Bedolla es egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM en la carrera de Ingeniero en Computación, es Maestra de Administración de Organizaciones (UNAM) y Maestra en Tecnologías de la Información y Administración (ITAM). En 1997 se incorpora a la UNAM en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y comunicación (DGTIC), posteriormente (semestre 2001-1) como docente en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
En los últimos cinco años se ha enfocado en la organización, gestión y aplicación del TICómetro (diagnóstico sobre conocimientos y habilidades en uso de TIC) para estudiantes de nivel licenciatura así como para docentes de la UNAM. También ha participado en el desarrollo de reactivos, diseño y aplicación de instrumentos de evaluación, así como en la creación de cursos, talleres y módulos de diplomado implementados en Moodle.

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.