Retos técnicos y operativos al utilizar Moodle, consideraciones desde la experiencia de la capacitación docente y las aulas de la UNAM

Autores/as

  • Miguel Zúñiga González Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

LMS, plataforma educativa, Moodle, actualizaciones, capacitación continua, docente, habilidades digitales, didáctica

Resumen

La operación de un LMS conlleva habilidades técnicas y de comunicación con todos los involucrados en el soporte y seguimiento del aprendizaje en el aula. Al operar un LMS, se precisa entender qué alcances técnicos y humanos tiene, qué aplicaciones adicionales se desean incorporar y cómo concertar un plan de actualizaciones que incluya capacitación continua y entendimiento del nivel de habilidades digitales que cada grupo de estudiantes tiene al ingresar a las aulas. El profesor es el principal aliado y motor del cambio, pero para aprovechar la tecnología, deben comprometerse desde alumnos hasta directivos, desde administrativos hasta personal de apoyo, pues un LMS es un compromiso a largo plazo.

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Biografía del autor/a

Miguel Zúñiga González, Universidad Nacional Autónoma de México

Colabora en la Coordinación de Tecnologías para la Educación – h@bitat puma de la DGTIC como administrador de LMS y especialista en plataformas educativas. Ha tenido oportunidad de colaborar con diferentes roles en proyectos de instrucción y educación para el sector público y privado. Animador 3D y guionista, ingeniero en arquitectura del IPN, egresado de la Licenciatura en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la FES Acatlán, ha estado involucrado en comunidades en línea de lenguajes de programación y tecnología, pues entiende que el cómputo puede ser una vital herramienta cuando se incluyen planes de capacitación.

Publicado

15-03-2017

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