La pluma o el teclado

José Daniel Morales-Castillo, Teresa I. Fortoul van der Goes

Resumen


¿Qué es mejor? El contar con la opción de lectura de texto en pantallas, en lugar de libro impreso ha generado una serie de estudios y comentarios. En este trabajo hacemos una revisión de algunos de los textos que documentan las ventajas y desventajas de uno u otro sistema. Recorremos los cambios fisiológicos en el ojo, en el cerebro, así como otras variables. Algunos sugieren ventajas con los sistemas digitales, otros soportan los medios electrónico. Pero ¿qué prefiere nuestro cerebro?¿Qué efectos tiene la lectura en pantalla en la fisiología ocular?¿Se aprende mejor con uno u otro sistema? Al final de la lectura de este escrito contará con mayor información para tomar alguna decisión o simplemente para estar mejor informado.

 


Palabras clave


lectura digital, libro impreso, síndrome de ojo seco, aprendizaje, percepción háptica

Texto completo:

PDF


REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.