Normas editoriales

ELABORACIÓN DE LOS MANUSCRITOS Los artículos de divulgación y aquellos en los que se plasma una experiencia educativa son colaboraciones inéditas de las diversas áreas del saber que cumplan con las siguientes características:
  • La escritura debe ser clara y concisa para facilitar la lectura de los textos y despertar el interés en el tema. El autor debe utilizar un lenguaje ameno y literal, evitando terminología especializada. En caso de utilizar términos técnicos deberán ser explicados.
  • Estar dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.
  • El texto está escrito con la intención de mostrar al lector algo que no conocía, le resulta de interés o incluso sorpresa.
  • Exponer y explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos y experiencias relacionados con el quehacer científico, tecnológico, de las humanidades o las artes.
  • Utiliza material audiovisual que apoya la comprensión del texto y enriquece el manuscrito.
  • Tiene la intención de provocar curiosidad e inquietud en los lectores.
  Formato para enviar un artículo
  • Título (español e inglés). Le recomendamos a los autores que busquen un título atractivo que despierte la curiosidad de sus lectores. Hasta 15 palabras.
  • Palabras clave (español e inglés). Enviar hasta cinco palabras o conceptos que identifiquen claramente el artículo.
  • Resumen (español e inglés). Ofrece un panorama del tema que será abordado en el artículo y propicia su lectura. Es un comienzo atractivo y motivante que ofrece al lector un panorama general de lo que será abordado con mayor detalle en el del texto. Hasta 200 palabras.
  • Cuerpo del artículo. Se recomienda que el texto esté dividido en subtítulos. Ejemplo:
    • Introducción. Exponer el objetivo del artículo. Se deben contestar las preguntas: ¿cuál es el problema?, ¿por qué es importante?
    • Desarrollo. Se da respuesta a las preguntas: ¿cómo se estudia el problema?, ¿cuáles fueron los hallazgos? La información más importante se ubica en los primeros párrafos, es lo que se denomina pirámide invertida.
    • Conclusiones. El cierre del documento donde el autor debe procurar que el lector se interese por el tema e indague en otras fuentes.
  • Referencias bibliográficas. Deberán incluir citas y referencias bibliográficas que permiten identificar las fuentes originales de las ideas, los conceptos, los métodos, las técnicas y los resultados que provienen de estudios anteriores a los que el autor ha tenido acceso y que de alguna manera le han orientado en su trabajo. Debe procurarse que las referencias sean recientes. El formato de citación es APA, se recomienda consultar el manual y revisar con cuidado el apartado de citación. Las referencias bibliográficas se enlistan en orden alfabético.
  • El documento debe tener una extensión de entre 5 y 10 páginas (de 1350 a 2700 palabras aproximadamente), sin contar resumen, abstract, palabras clave, referencias, tablas, cuadros, imágenes o figuras. Todas las páginas deben estar numeradas.
  • En un tamaño de fuente 12 puntos con interlineado a 1.5 espacios, justificado.
  • Enviar archivo editable .doc o .docx, no se aceptan PDF ni documentos con candados.
  • Con el fin de conservar el anonimato en el proceso de dictamen de los artículos, el artículo no debe contener nombres de autores ni de las instituciones donde laboran. Esta información se envía por medio del gestor editorial Open Journal Systems.
  • Enviar al menos tres imágenes. Los archivos deben ser de al menos 300 dpi, en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG. Recomendamos a los autores incluir audios, videos y demás formatos digitales que contribuyan al enriquecimiento del artículo, así como las ligas a sitios de interés donde se pueda consultar información sobre el tema. Importante: todo material audiovisual que sea incluido debe ser libre de derechos de autor o se debe contar con la debida autorización para su uso.
  • De preferencia utilice tablas y figuras en el caso de que la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito, o cuando esta información sea elemento central en el trabajo. Todas las gráficas, esquemas y diagramas deben enviarse en formato editable.
  Enviar en documento aparte:
    • Nombre completo de cada autor. Escriba los nombres tal como desea que sean publicados. Anote la afiliación institucional, grados académicos obtenidos y correo electrónico de todos los autores.
    • Indique un autor de correspondencia. Será la persona de contacto con la revista y a quien se notificará cualquier novedad del manuscrito. Incluya un correo electrónico, número telefónico y una dirección postal, no se recomienda escribir domicilios personales, sino institucionales.
    • Autoría. describa la contribución de cada uno de los autores al trabajo.
    • Agradecimientos. Para aquellos colaboradores que no cumplan los requisitos para ser coautores del trabajo.
 
  • Presentaciones previas. Reportar presentaciones previas del manuscrito en una forma diferente, por ejemplo, en una conferencia o congreso.
  • Financiamiento. Declare si su trabajo recibió algún tipo de financiamiento.
  • Conflictos de interés. Declare cualquier conflicto de interés potencial.
  • Reseñas curriculares. Por favor envíe una breve semblanza curricular de cada uno de los autores. Hasta dos párrafos. Incluya también una fotografía reciente.
  Para tener en cuenta: no se recibirán artículos de investigación científica.   Requerimientos para audios
  • Los audios deberán presentarse en WAV o MP3.
  • Su duración máxima debe ser de 5 minutos.
  Requerimientos para videos y animaciones
  • Los videos pueden enviarse en los siguientes formatos: AVI, MPG4, MOV.
  • Su duración aproximada será de 5 a 8 minutos.
  Los trabajos multimedia que por su tamaño no puedan ser ingresados al sistema, podrán entregarse en un CD en las instalaciones de la RDU, ubicadas en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Todas las publicaciones que se realicen en la Revista Digital Universitaria se ajustarán a los criterios y normas de redacción interna. El área de redacción puede modificar los textos de acuerdo con los criterios que marca la revista para la publicación de documentos en formato electrónico.   Envía tu artículo Los autores envı́an sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Al enviar el manuscrito, los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los autores deben actuar con responsabilidad ética y evitar el uso de prácticas no adecuadas en la escritura de sus artículos. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvı́o antes de ser considerados para el proceso de arbitraje. Tenga en cuenta que se realizarán un máximo de tres revisiones iniciales. Si en la tercera ocasión el manuscrito continuara sin cumplir con los lineamientos solicitados, será rechazado directamente. Por favor, envíe su manuscrito en formato Word a la siguiente dirección electrónica: unam.rdu@gmail.com   Revista Digital Universitaria Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. DDEIC, Subdirección de Investigación Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Tel.: 56 22 66 66 ext. 82300 Contacto: Carina Itzel Gálvez García.   Proceso editorial y de revisión por pares:
  • Todos los manuscritos recibidos serán leı́dos inicialmente por el Editor. Uno o más Editores asociados pueden estar involucrados en la toma de decisiones temprana sobre el manuscrito. Los manuscritos cuya escritura no sea clara, la información no sea importante o de interés para la audiencia de la revista serán rechazados en esta etapa. No se reciben artículos de investigación científica. Si usted cuenta con una propuesta de este tipo, deberá ajustarla hacia un sentido de divulgación científica.
  • En la siguiente etapa, los manuscritos serán enviados a expertos en el área para arbitraje por pares. El proceso de revisión es “doble ciego” para que las identidades de los autores y de los árbitros no sean reveladas entre ellos. El objetivo es dar una decisión editorial inicial en un plazo no mayor de 12 semanas. Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista.
  • Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.
  El proceso pormenorizado se describe a continuación:
  1. La versión anónima del manuscrito es enviada a dos árbitros seleccionados por el equipo editorial.
  2. Los árbitros emiten su evaluación en el Formato de Dictamen, el cual se sugiere a los autores revisar a fin de escribir su artículo con conocimiento de lo que les será evaluado.
  3. El equipo editorial revisa las recomendaciones de los árbitros y emiten un dictamen al manuscrito que puede ser: “Cambios mayores”, “Cambios menores”, “Aceptado” o “Rechazado”.
  4. Una vez que los autores reciben el dictamen del manuscrito, ası́ como las recomendaciones de los revisores, cuentan con 15 dı́as hábiles para dar respuesta. En caso de no enviar el documento con los cambios solicitados dentro de este periodo, el texto se evaluará como un nuevo artı́culo, a menos que se haya solicitado una prórroga.
  5. Los manuscritos con las observaciones atendidas se envı́an a los árbitros para segunda revisión (ocasionalmente una tercera) y de acuerdo con los cambios efectuados y la evaluación de pares, se emite la decisión final.
  6. El equipo editorial toma la decisión final para su publicación o rechazo. En caso de controversia de publicación, el Editor solicitará un nuevo arbitraje o asume la decisión.
  7. Los autores reciben el dictamen final.
 
Show Buttons
Hide Buttons

Revista Digital Universitaria Publicación bimestral Vol. 18, Núm. 6julio-agosto 2017 ISSN: 1607 - 6079