31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia
: Dr. Alejandro Pisanty

Arquitecturas

En esta sección describiremos brevemente las arquitecturas en que se dan las principales formas de comunicación basadas en tecnologías de la información utilizadas en la educación y capacitación a distancia.

Punto a punto

La comunicación punto a punto, como su nombre bien lo indica, se da estrictamente entre dos puntos. En cada uno de estos puede haber una o más personas, y equipos de diferentes tecnologías, desde las señales más simples (de humo, telefónicas, etc.) hasta las más sofisticadas (videoconferencia).

    Esta forma de comunicación es representativa de las interacciones entre un instructor, o una institución de enseñanza, y una sola persona, o un aula distante, o una institución asociada.

Punto-multipunto

Las comunicaciones punto-multipunto ocurren entre un emisor central y un número mayor que uno de receptores. Los receptores pueden o no tener capacidad propia de emisión. Para muchos fines prácticos conviene a su vez clasificarlas en dos tipos, con los nombres en inglés de broadcast y narrowcast.

 
Broadcast

En el broadcast se emite una señal que puede ser recibida por cualquiera que cuente con un receptor apropiado. El nombre de broadcast se origina en la radio y la televisión, y es característico de ellas.     Es especialmente común que el broadcast se haga con señales electromagnéticas. Estas pueden ser de relativamente corto alcance, como en la radio y la televisión locales de una ciudad, o de alcance continental, como en la televisión directa de satélite.     Tradicionalmente en el broadcast se transmite una señal abierta, es decir, capaz de activar cualquier dispositivo dotado del sintonizador apropiado. Este es el caso en la radio y la televisión tradicionales.

    Por otra parte, es cada vez más común que se transmita en broadcast una señal codificada de tal manera que no baste un sintonizador públicamente disponible para convertirla en datos, sonido o imágenes, sino que se requiera un decodificador que debe ser adquirido o rentado por separado del equipo receptor. Esto da lugar a la televisión restringida (inalámbrica), que conceptualmente es una forma de narrowcast; discutiremos este punto en mayor detalle más adelante.

    Otra forma de broadcast se da en algunas tecnologías de redes locales de computadoras, en las cuales, a través de cables, se envían señales que pueden ser captadas y leídas por todas las computadoras de la red. Esto es ineficiente para redes de gran escala, además de que abre importantes riesgos de seguridad informática. Por oposición, se definen las transmisiones enrutadas, en las que cada computadora puede leer solamente las señales dirigidas a ella.

Narrowcast
 
El narrowcast es análogo al broadcast, pero se basa en señales que por algún medio (físico o lógico) sólo pueden llegar a algunos receptores. Un ejemplo clásico puede ubicarse en la televisión por cable, en la que no se emplean ondas electromagnéticas en la atmósfera o en el espacio como medio de transmisión, sino las que se pueden establecer en n cable. En este caso, la señal solamente llegará a los suscriptores conectados al cable.

    La evolución de la tecnología televisiva ha permitido codificar las señales que se lanzan "al aire", creando la televisión restringida inalámbrica o "cable inalámbrico". Esta puede emplear distintas tecnologías de transmisión, sea a nivel local por medio de microondas (MMDS), sea vía satélite (DTH o "direct to home").

    Un caso particular de narrowcast, y que algunas instituciones emplean para la capacitación y para la educación, es el de las "redes privadas de televisión". En este caso, una organización (educativa o de otro tipo) renta uno o más canales de televisión restringida, y asume los costos y procedimientos de programación, validación de usuarios, etc., para un subconjunto de los suscriptores de la compañía de televisión restringida, interesados en serlo también del sisema educativo, o bien los ubica específicamente en sus propias instalaciones en distintos puntos geográficos.

"Muchos a muchos"

Cuando hablamos de transmisiones de muchos a muchos, viene a la mente de inmediato la experiencia del aula tradicional en la que se presenta una discusión, o una lista de correo electrónico. Aquí no se hace un broadcast, sino un número muy limitado de envíos de mensajes a receptores prefijados; cada miembro del grupo puede comunicarse con uno o todos los otros miembros, simultáneamente.

    Otro ejemplo importante educativamente de la arquitectura multipunto-multipunto está en la audio- y videoconferencia, especialmente cuando se aparta significativamente de la fórmula tradicional del maestro que habla y los alumnos que lo escuchan, para dar tránsito a seminarios y discusiones más equitativas.

Arquitectura y tecnología

Con lo expuesto hasta aquí, debe quedar claro que no forzosamente hay una asociación uno a uno entre arquitectura y tecnología.

    Algunas tecnologías empleadas para la educación y capacitación a distancia no prejuzgan la arquitectura de las comunicaciones a las que dan soporte (otras sí: en radio o televisión es muy difícil, parcial e ineficiente apartarse sustancialmente de las arquitecturas de broadcast y narrowcast, con un solo centro activo como emisor, y los demás, pasivos, como receptores).

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