31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Sistema de Evaluación de Unidades Hospitalarias. Arq. Rafael Muriá Vila


Consideraciones sobre el Sistema Evaluativo de Hospitales

Con el propósito de detectar las acciones de reordenamiento, remodelación y ampliación en unidades hospitalarias, como el Hospital Regional de Villahermosa, Tab., de PEMEX, debe seguirse un sistema para la identificación de las soluciones más apropiadas, que realmente mejoren los servicios médicos.

    El arquitecto Rafael Muriá Vila y la arquitecta Alelí Olivares Villagómez, académicos de la Facultad de Arquitectura, han desarrollado el Sistema Simplificado de Evaluación de Unidades Hospitalarias, que han puesto en práctica en más de 100 casos en los últimos 15 años, con el objetivo de proporcionar los elementos técnicos que fundamenten y orienten el quehacer en una edificación. Con esto se garantiza el buen estado físico de un hospital, sin alterar negativamente su imagen y funcionalidad, así como el equilibrio operativo en lo interno del hospital, y en lo externo, con respecto a la comunidad.

    Por una parte, al estudiar un hospital debe tenerse presente que este tipo de inmuebles están regulados por las políticas, objetivos y normas del sector salud. Por otra, un hospital debe estar enmarcado teóricamente, en el sentido de no entender el objeto urbano-arquitectónico como un hecho físico aislado y estático, sino como un elemento en constante transformación, estrechamente relacionado con el usuario, donde éste se haya inmerso y condicionado por un medio ambiente físico y humano.

    Dentro de la interacción hospital-usuario y con base en la forma-contenido del mismo inmueble, éste se caracteriza por los factores de uso: funcionamiento y control ambiental; realización: estructura, instalaciones, materiales y acabados, y expresión formal.

    La sistematización de los estudios de factibilidad se hizo necesaria por tres razones principales. Primera. En las frecuentes demandas de ampliación y remodelación, muchas de las peticiones no tienen sustento que las justifiquen. Si a esto se agrega la exigencia de respuestas inmediatas, los estudios se realizan con un grado de profundidad limitado. No obstante, sin dejar de atender las urgencias, con este tipo de evaluaciones es posible incidir en la determinación de las obras a ejecutarse, con un mayor fundamento. Segunda. Un sinnúmero de unidades médicas son afectadas en sus aspectos funcional, ambiental, técnico-constructivo y formal, debido a construcciones improvisadas. Tercera. Era necesario un soporte técnico para asegurar la efectividad de las acciones de construcción, por las elevadas inversiones en tiempo, dinero, equipo y mano de obra, en la secuencia planeación, diseño, construcción y operación.


[ Este número | Proyecto]



Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.