1 deJulio de 2000 Vol. 1 No.1


UNA NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA Pseudoeurycea (AMPHIBIA: CAUDATA: PLETHODONTIDAE) DE LA REGIÓN AMUZGA, AL SURESTE DE GUERRERO, MÉXICO
Edmundo Pérez-Ramos, Lucia Saldaña de la Riva

(continuación...)

Introducción

La presente investigación es una contribución con la cual se pretende hacer un aporte en el campo de la Biología. Está avocado a una parte del conocimiento de la gran biodiversidad existente en las diferentes regiones de México, que se encuentra en fase de inventario en una mínima porción del territorio nacional. En el presente trabajo abordamos la región de la montaña al sureste del estado de Guerrero, que pertenece al grupo étnico amuzgo. En este estado recientemente se ha incrementado el conocimiento taxonómico del grupo de los anfibios.

El descubrimiento de una nueva especie de salamandra del género Pseudoeurycea será de interés de lectores en general, estudiantes que desean introducirse en este campo de la biología, así como maestros, profesionistas e investigadores que se inclinen por el estudio de este grupo de vertebrados. Asimismo, se pretende fomentar el ecoturismo, la bioconservación y la difusión de la ciencia.

En el estado de Guerrero el grupo de las salamandras de la familia Plethodontidae, por el momento, está representado por trece formas repartidas en los géneros Bolitoglossa, Pseudoeurycea y Thorius que agrupan a once especies y dos subespecies Pérez-Ramos et al., (en prensa). Los representantes de Pseudoeurycea pertenecen a cinco especies (P. ahuitzotl, P. mixcoatl, P. tenchalli, P. teotepec y P. tlahcuiloh) y dos subespecies (P. belli belli y P. cephalica cephalica). Con excepción de la última subespecie, la mayoría aparentemente se distribuye a todo lo largo de la Sierra Madre del Sur (SMS) del estado; aún cuando cinco especies de Pseudoeurycea, recientemente descritas, al parecer tienen distribución limitada a la parte central de la misma sierra, al oeste de la región de Chilpancingo (Adler, 1996).

El reconocimiento de este tipo de anfibios en la parte sur de México, ha sido producto del esfuerzo realizado por investigaciones recientes Hanken et al., Copeia (en prensa). No obstante que las exploraciones científicas a la Sierra Madre del Sur (SMS) datan del siglo XVIII, los hallazgos herpetofaunísticos en la región están a la orden del día. De nueva cuenta, desde hace más de veinte años la parte guerrerense de la SMS ha sido objeto de diversas sondeos que han aportado nuevos descubrimientos de anfibios y reptiles, como las recientes descripciones de dos serpientes Campbell & Armstrong (1979); Myers & Campbell (1981); una salamandra Papenfuss et al.(1983); una ranita Savage (1984) dos lagartijas, una en Pérez-Ramos & Saldaña de la Riva (1989); Pérez-Ramos et al., (en prensa) y otra en Flores-Villela & Sánchez (1993); En: Campbell (1993). Además, últimamente otras ocho salamandras, cinco en Adler (1996) y tres en Hanken et al., Copeia (en prensa). Sin embargo, desde que Ahl (1934) describe una ranita de la Sierra de Malinaltepec, existe un desconocimiento de la fauna de anfibios y reptiles de esta sierra que forma parte de la región de la Montaña, ubicada en el centro de la SMS y es la zona más occidental del corredor biológico de la Mixteca oaxaqueña.

En esta ocasión se presenta una nueva salamandra pletodóntida de la Sierra de Malinaltepec, Guerrero; la cual se distribuye en el extremo este de la SMS, cerca del límite con el estado de Oaxaca. (Fig. 1).

Fig.1

De los quince géneros pletodóntidos recientemente reconocidos Smith & Smith (1993) el género Pseudoeurycea es el segundo género de salamandras neotropicales con mayor diversidad (32 taxa), únicamente es revasado por el megagénero Bolitoglossa con 68 especies. Gran parte de estas especies tienen distribución vertical restringida a elevaciones altas de las regiones montañosas, y sólo algunas ocurren a altitudes menores de 1200 m Lynch & Wake (1989). En particular, excepto por Bolitoglossa hermosa (775-2465m), las demás salamandras guerrerenses, comúnmente se distribuyen a elevaciones mayores de 1700 m Adler (1996).

Las salamandras que están geográficamente más cercanas a las formas guerrerenses de la parte este del estado, en la región de la Montaña, pertenecen a los grupos P. cephalica y P. leprosa, propuestos por Wake & Lynch (1976) y Maxson & Wake (1981); más precisamente con las especies P. conanti, P. anitae y P. mystax de Bogert (1967); las cuales se distribuyen en las montañas occidentales de Oaxaca; sin embargo, los tres ejemplares de salamandras capturados en la Sierra de Malinaltepec, en Guerrero, difieren a nivel específico, por lo cual aquí se propone que sean nombradas como:

 

.

 


[ Este número | Artículo]



Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.