1 deJulio de 2000 Vol. 1 No.1


UNA NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA Pseudoeurycea (AMPHIBIA: CAUDATA: PLETHODONTIDAE) DE LA REGIÓN AMUZGA, AL SURESTE DE GUERRERO, MÉXICO
Edmundo Pérez-Ramos, Lucia Saldaña de la Riva

(continuación...)

Pseudoeurycea amuzga, nueva especie

Figs. 2,3 y 4

Pseudoeurycea sp. Adler (1996) Univ. Kansas Nat. Hist. Mus. Occas. Pap. 177:20.

Holotipo.- Ejemplar adulto macho, MZFC-10130, capturado por E. Pérez-Ramos y L. Saldaña de la Riva, el 31 de agosto de 1980, en bosque mixto de pino y encino situado a 1 km al noroeste del Cerro Pico del Aguila en la Sierra de Malinaltepec, aproximadamente a los 160 57' y 980 19' W, y 1740 m de elevación; la salamandra fue encontrada debajo de una roca.

Paratipos.- Dos ejemplares adultos hembras, uno de ellos MZFC-10131, capturado por L. Saldaña de la Riva y E. Pérez-Ramos, el 30 de agosto de 1980, en bosque mixto de pino y encino, sobre la ladera oeste del Cerro Pico del Aguila en la Sierra de Malinaltepec, aproximadamente a los 160 59' N y 980 19' O, y con una elevación de 1645 m; capturado activo en la base hueca de un árbol de mora (Ficus sp.) y el otro ejemplar hembra, MZFC-10132, capturado junto con el holotipo, con los mismos datos de localidad, pero debajo de corteza de tronco tirado de Pinus sp.

Diagnosis.- P. amuzga es una salamandra mediana de cuerpo robusto; cabeza ancha, con protuberancias nasolabiales bien desarrolladas en el ejemplar macho (sus congéneres de Guerrero, carecen de esta protuberancia nasolabial); patas gruesas y cortas (al plegarlas lateralmente, están separadas por tres surcos intercostales), todos los dedos de ambas patas son anchos desde la base hasta la punta y están aplanados; cola relativamente larga y ligeramente comprimida; proporcionalmente, patas de igual tamaño que las de P. teotepec, de la cual difiere por presentar protuberancias nasolabiales en el ejemplar macho de P. amuzga y por tener dedos angostos vs. dedos anchos; de las demás especies de Guerrero (P. ahuitzotl, P. mixcoatl, P. tenchalli y P. tlahcuiloh), P. amuzga difiere por presentar patas cortas y dedos anchos vs. patas de medianas a largas y dedos angostos (0.46 vs. 0.56, 0.54 y 0.52, respectivamente).

Descripción del holotipo: Las dimensiones (en mm) de la salamandra se consideraron de acuerdo con Bogert (1967) y Adler (1996). Un ejemplar adulto macho de longitud hocico-cloaca 45.3, longitud de la cabeza 14.0, ancho de la cabeza 8.2, espesor de la cabeza 5.9, longitud del párpado superior 3.3, ancho del párpado superior 2.0, distancia entre el borde anterior de la órbita y la punta del hocico 2.6, longitud horizontal de la órbita 2.2, distancia interorbital 2.7, proyección del hocico más allá de la mandíbula inferior 0.8, distancia entre narinas externas 2.6, distancia desde el vértice de la boca hasta la mitad de la inserción del brazo 9.3, distancia de la axila a la ingle 24.4, longitud de la pata anterior 11.5, longitud de la pata posterior 12.2, ancho de la mano derecha 2.3, ancho del pie derecho 3.8, longitud de la cola 40.3, ancho de la base de la cola 5.1, espesor de la base de la cola 6.4, distancia del hocico a la inserción del brazo (cabeza+región nucal) 15.8; peso 2.0 g; dientes maxilares 37+42, 79 en total; dientes vomerianos 18-18; forma de la glándula mentoniana redondeada y realzada; cuatro pliegues intercostales separan a las puntas de los dedos de las patas. Esta salamandra tiene cuerpo robusto, con la cabeza ligeramente ancha, con patas cortas, manos anchas y dedos amplios; con cola larga, 89% del cuerpo.

Coloración (en preservativo): MZFC-10130.- Dorsal: la coloración general del fondo es gris obscuro con tonalidades azulosas; los surcos intercostales son ligeramente más obscuros que las superficies dorsal y ventral del cuerpo; observando el dorso bajo el microscopio, se distinguen puntos claros diminutos, a todo lo largo del organismo, desde la cabeza hasta la cola, siendo en ésta última, donde se hace aún más evidente la carencia de pigmentación. La región de los nostrilos, en la cabeza, es más clara que la parte dorsal del cuerpo y presenta tonalidades que varían de café grisáceo a café claro. La cola con coloración más clara que el fondo dorsal del cuerpo y más aún sobre su superficie dorsal, al nivel de la cloaca y hacia la parte posterior, se va difundiendo hasta ser más clara la punta de la cola, como si fuera una banda longitudinal que recorriese todo el cuerpo. La coloración de esta banda es gris claro con manchas obscuras esparcidas a lo largo de la cola, sin un patrón definido; sin embargo, marca un ligera separación de coloración entre el dorso y las partes laterales de la cola.

Ventral: la coloración del fondo del vientre es un poco más clara que la de la parte dorsal; en su parte media posterior se observan marcas claras, esparcidas irregularmente hasta alcanzar la parte ventral de la cola, por lo cual esta es más clara que el vientre y más aún en la punta de la misma. La superficie ventral de la cabeza, también es más clara que el vientre; en la zona del pliegue gular, destaca una pequeña franja transversal clara, a partir de esta y hacia la punta del hocico el fondo obscuro se va aclarando, siendo más clara en el área de la glándula hedónica o mental, por lo que la glándula aún está más diferenciada. Las patas son café rojizas, pero con la parte dorsal más obscura, de la misma tonalidad como la coloración dorsal del cuerpo.

Variación.- En este momento, con tres ejemplares adultos, un ejemplar macho y dos ejemplares hembras, preliminarmente se establece la variación de esta población de salamandra amuzga. Los datos morfométricos particulares de cada ejemplar hembra se mencionan entre paréntesis, en primer término los datos del ejemplar MZFC-10131 y luego del ejemplar MZFC-10132: longitud de hocico-cloaca (51.5, 36.4), longitud de la cabeza (12.0, 9.3), ancho de la cabeza (9.1, 6.5), espesor de la cabeza (4.3, 3.6), longitud del párpado superior (2.9, 2.2), ancho del párpado superior (2.0, 1.4), distancia entre el borde anterior de la órbita y la punta del hocico (2.3, 1.5), longitud horizontal de la órbita (2.2, 1.3), distancia interorbital (2.8, 1.9), proyección del hocico más allá de la mandíbula inferior (0.7, 0.2), distancia entre las narinas externas (1.9, 1.2), distancia del vértice de la boca a la mitad de la inserción del brazo (9.2, 5.0), distancia de la axila a la ingle (26.6, 23.3), longitud de la pata anterior (10.1, 7.9), longitud de la pata posterior (11.3, 8.1), ancho de la mano derecha (2.2, 1.6), ancho del pie derecho (3.7, 2.1), longitud de la cola (47.0, 30.3), ancho de la base de la cola (6.1, 4.1), espesor de la base de la cola (7.2, 4.4), distancia del hocico a la inserción del brazo (cabeza+región nucal) (15.7, 11.3); peso (3.0, 1.0 g); dientes maxilares (38+33, 71 en total; 36+31, 67 en total); dientes vomerianos (18-18, 15-16); (3 y 4) pliegues intercostales separan las puntas de los dedos de las patas.

Semejante al holotipo, estos paratipos tiene cuerpo robusto, cabeza ligeramente ancha, patas cortas, manos anchas y dedos amplios; la cola es larga, representando 91 y 83% del cuerpo, respectivamente. Existe un marcado dimorfismo sexual en P. amuzga, tanto en características sexuales secundarias externas como en coloración. El tamaño de la hembra es mayor y sólo el macho presenta las protuberancias nasolabiales y la glándula mentoniana.

La coloración de la hembra de mayor talla es más clara que la del ejemplar macho; de manera general, en la superficie dorsal de la cola es todavía más evidente el aclaramiento. En las áreas dorsolaterales del cuerpo de la hembra, se observan unas manchas obscuras pequeñas, alineadas (son más notables en un lado); las patas son más claras que el cuerpo y con tonalidades café rojizas. Sumergido en preservativo, este paratipo tiene en la parte dorsal del cuerpo, una franja media dorsal un poco más clara que las áreas laterales del cuerpo, no siendo así en el holotipo que es uniformemente obscuro. La superficie gular está debilmente moteada. Aunque en esta hembra también se presenta una línea clara transversal sobre el pliegue gular, en ésta es más larga que ancha y va de lado a lado, al contrario del macho que es un poco más ancha y restringida a la parte media de la región gular. En la región labial, se observan zonas claras y obscuras que son más evidentes en la mandíbula inferior.

En el momento de la captura del ejemplar hembra MZFC-10131, se observó que a nivel de la nuca presentaba larvas de insecto que la estaban devorando en vida y le produjeron una profunda concavidad nucal. El ejemplar MZFC-10132 es de menor tamaño, tiene una coloración dorsal grisácea, más clara que la del holotipo y de la hembra MZFC-10131; además no se aprecia algún patrón de manchas dorsolaterales como el de la hembra de mayor tamaño; pero lo que si es evidente es que la superficie ventral es más clara y más aún en la región gular. En la cola, se observa el desarrollo de un cierto patrón de manchas pequeñas parecidas al que presenta la hembra MZFC-10131.También es evidente, en este ejemplar más joven, el aclaramiento de la cola que empieza en la punta para continuarse anteriormente, como sucede en el ejemplar MZFC-10131. Las patas tienen tonalidades café y ventralmente son claras. La superficie ventral del cuerpo y de la cola es clara.

Posiblemente existan cambios ontogenéticos en coloración, forma y tamaño de la cabeza y cuerpo, pero también en el tamaño de las patas y dedos de ambas patas; puesto que en ambos ejemplares de mayor talla (MZFC-10130 y MZFC-10131), se nota que son más robustos en tales características morfológicas y la presencia de un patrón de manchas dorsales que se delinea en el ejemplar pequeño (MZFC-10132) y ser evidente en el ejemplar (MZFC-10131).

 


Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.