1 de Julio de 2000 Vol. 1 No.1


ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN Y COMPUTACIÓN EN EDIFICIOS
Arq. Esperanza M. Torres Cuadrado

(continuación...)

Introducción

En sólo 50 años, las computadoras han pasado de ser cuartos enteros de máquinas para su funcionamiento, a llegar a ocupar sólo un lugar en un escritorio o, más aún, a ser parte de un portafolio ejecutivo.

Es inevitable el adelanto de las computadoras, tanto a nivel de oficinas y negocios como a nivel del hogar. Cada día nos dejamos atrapar sin querer por las facilidades que nos ofrecen y el mínimo trabajo que hay que realizar para lograrlo. Con estos adelantos, la arquitectura no se ha podido quedar atrás, pues ha adaptado estos avances a la edificación, para lograr una mayor eficiencia en sus procesos: desde los sistemas de transporte vertical hasta la seguridad del edificio, que con una mayor eficiencia hoy en día son controlados por computadoras, quedando completadas las tareas de los usuarios.

A la velocidad con que se desarrolla la computación, no es difícil imaginar las ciudades como las veíamos en las tiras cómicas cuando éramos pequeños, que nos parecían imposibles o inconstruibles.

Hoy sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para encontrar todo tipo de aparatos en el hogar: lavadora, secadora de cabello, tostador, horno de microondas, calefacción central, aspiradora, brilladora, Aire Acondicionado central, congelador, teléfonos celulares, etcétera, que nos ayudan en las tareas en el pasado asignadas a personas. Esto ha llegado casi a desaparecer, al igual que otras muchas actividades que han perdido su sentido, como afilar cuchillos, anunciar las noticias a voces por la ciudad, la iluminación de las farolas y trabajar en una mina.

Y qué decir de los nuevos edificios que están surgiendo con los nuevos adelantos de la tecnología moderna. Esta tendencia se marcará aún más en el futuro. Estamos siendo testigos del ascenso de las computadoras, precedido por el descubrimiento del chip y los circuitos integrados. Los computadores hacen el trabajo rutinario con más rapidez y facilidad, y a un menor costo que cualquier ser humano.

En los países avanzados, los elevados salarios y la gran cobertura de los servicios, han hecho que el computador se convierta en una buena inversión, al mismo tiempo que los países subdesarrollados se empobrecen más, porque los beneficios derivados de la mano de obra no son lo bastante elevados.

Ante esta situación, la gran necesidad de ahorrar energía en nuestros días; la importancia de contar con una comunicación efectiva, clara y rápida; la seguridad, comodidad y confort de los trabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio, han dado lugar al concepto de "edificios inteligentes", término muy novedoso y desconocido para muchos arquitectos.

La gran mayoría ha oído hablar sobre el tema o lo ha leído en revistas, periódicos, televisión, etcétera, pero muy pocos saben lo que significa en realidad. En México existe el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), en el que la mayoría de sus miembros son ingenieros mecánicos, eléctricos, de sistemas, civiles y arquitectos, aunque contados, lo que se puede atribuir a dos razones: la novedad del tema y la idea del mismo arquitecto de que su única tarea es diseñar estéticamente, sin tomar en cuenta la tecnología y los adelantos sociales, culturales o económicos que se viven hoy en día.

Con estos adelantos tecnológicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos nosotros los profesionales de la arquitectura, que en cierta manera tenemos la responsabilidad de crear esas ciudades futuristas.

 

[ Este número | Artículo]




Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.