T
odos los seres vivos están formados por una o miles de células. Aunque la estructura de la célula puede variar de un organismo a otro, existen ciertas características comunes a las células de animales, plantas y otros seres vivos.

1.- Membrana celular. Las células de todos los organismos están rodeadas de una membrana celular, que separa el contenido de la célula de su medio ambiente. Esta membrana funciona como una puerta, ya que controla las diversas sustancias que entran y salen de la célula.

2.- Citoplasma. El citoplasma es una sustancia parecida a una gelatina, formada principalmente por agua y compuestos orgánicos. En él se encuentran suspendidas varias estructuras conocidas como organelos o pequeños órganos, que realizan funciones específicas.

3.- El núcleo. Dentro de la célula se encuentra el organelo más grande de la célula: el núcleo. Es conocido como el centro de control de la célula y contiene la mayor parte del material genético. El núcleo está cubierto por una membrana cuya superficie tiene pequeños poros por los que pueden pasar proteínas y otros compuestos.

La mayor parte de la información genética es almacenada en pequeñas estructuras conocidas como cromosomas. El ácido nucleico de los cromosomas lleva la información genética. Todos los organismos de una misma especie tienen un número determinado de cromosomas. Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas (excepto los óvulos y los espermatozoides que contienen sólo la mitad). En cada cromosoma se pueden encontrar miles de genes que se encargan de controlar diferentes características.