logo
  Cita PDF
Falacia de la crisis económica y los valores humanos
José David Lara González
 



 
 

Intento de conclusión

  • Las crisis económicas son resultado del desequilibrio antinatural de los sistemas que imponen las obras materiales por encima de las más humanas.
  • La actual crisis económica asumida es una perspectiva equivocada puesto que lo que en realidad se encuentra determinando la mala situación glocal es la pésima e injusta repartición de la riqueza natural dentro y fuera del ser humano.
  • Son tan repetidas y duraderas las crisis económicas que en su conjunto constituyen un estado de la economía.
  • Los seres humanos somos seres inacabados en constante proceso de evolución bajo las cambiantes variables que nos determinan como individuos y como miembros de un conglomerado humano.
  • El acontecer actual de los valores humanos no puede ser ajeno al proceso permanente de cambio del propio ser humano y sus agrupaciones, por tanto, los valores son modificados.
  • La declarada como crisis actual de valores humanos es una percepción poco atinada de la situación valoral cuyos problemas del momento son: los argumentos que se dan para su modificación o la falta de estos; las formas y medios para realizar los cambios y, la alta velocidad de los mismos.
  • Una perspectiva alarmista-catastrofista de la actual situación con los valores es inaceptable. Sólo podemos aseverar que las sociedades del mañana serán distintas de las de hoy.

Finalizaremos nuestro escrito retomando a Sabato en “La Resistencia” (2003) con las acotaciones de González Casanova (2006) y Anderson (2006):

“En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás. La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, o por eso mismo, millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar a los más desventurados. Ellos encarnan la resistencia. Se trata ahora de saber, como dijo Camus, si su sacrificio es estéril o fecundo, y éste es un interrogante que debe plantearse en cada corazón, con la gravedad de los momentos decisivos. En cada decisión reconoceremos el lugar donde cada uno de nosotros es llamado a oponer resistencia; se crearán entonces espacios de libertad que pueden abrir horizontes hasta el momento inesperados.

(Es preciso establecer la existencia o ausencia de vínculos entre el capitalismo y las alternativas emergentes, sistémi¬cas y anti-sistémicas, en particular las que conciernen a “la resistencia” y “la construcción de autonomías” dentro del Estado-nación, con los movimientos y fuerzas nacionales e internacionales de la democracia, la liberación y el socialismo. González Casanova).

El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.”

Ahora cada uno de nosotros tiene la palabra para no aceptar “campechanamente” (expresión coloquial mexicana) seguir viviendo en las falacias y distracciones del sistema, al menos no por la sola comodidad autocomplaciente de no pensar, …no todos somos ni todos queremos ser miembros de las fast food nations, programadas por el sistema con sus hardwares y softwares ideológicos.

“Las ideas incapaces de conmocionar al mundo también son incapaces de sacudirlo.” (Anderson)

 

siguiente

subir

siguiente

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica