logo
   
El reflejo de una mente legendaria, http://www.hawking.org.ukel
Libia Brenda Castro
 

A estas alturas es casi ocioso decir que Stephen Hawking1 es una leyenda, pero es imposible obviarlo: es uno de los personajes vivos más importantes del siglo XX, dentro del ámbito de la ciencia y su divulgación. No es casual el título con que se presenta en su sitio oficial: professor, a pesar de que tiene, entre otros grados académicos y distinciones, más de diez doctorados honoris causa. Lleva décadas dando clases y es muy conocido (sobre todo) por sus libros A brief history of time (Breve historia del tiempo) y The Universe in a Nutshell (El universo en una cáscara de nuez), ambos títulos indispensables para cualquier lector interesado en saber qué pasa en el universo.


El sitio contiene la información básica sobre Hawking y sus actividades más relevantes. Contiene seis secciones y cada una despliega, según sea el caso, los menús de las secciones secundarias. En un apartado especial (Disability) habla de su discapacidad y cómo vive con ella. A partir de ahí, una de las sub secciones, The Computer, es relativa al hardware y el software que usa para trasladarse y comunicarse con el mundo, a pesar de que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) lo ha paralizado prácticamente por completo durante los últimos cuarenta años. En el caso de la computadora tiene la información básica de cómo funciona y quién la fabricó para él, una muestra de tecnología más que sorprendente. Uno de los aspectos a favor de este sitio es que tiene un diseño muy sencillo. Casi todo es texto plano, letras claras sobre fondo negro; sin embargo, la aparente simpleza de la interfaz está bien resuelta, pues la lectura es ligera y los textos son acertadamente breves. En la página de inicio aparece un menú contextual que da la bienvenida al lector y describe el contenido del sitio, también tiene una nota que explica: “These pages have been designed to make your access to the information as straightforward as possible” (esta páginas fueron diseñadas para que tu acceso a la información fuera lo más directo posible), lo que implica ponderar el contenido sobre la forma. Esto quizá descanse en una lógica muy básica: entre más fácil sea acceder a la información más personas leerán la mayor cantidad de textos, incluso la gente con alguna disability (discapacidad), como el propio científico le dice. El encanto del sitio, si se puede hablar de encanto, radica en el enfoque y estilo de la redacción: se nota en ellos cierto sentido del humor, muy sutil, que parece provenir directamente de la personalidad del propio Hawking, quien “habla” a lo largo de los textos (redactados en primera persona).

El menú contextual es un acierto como apoyo al usuario. Otra de las herramientas de ayuda que aparecen desde la página de inicio es el acceso directo a un traductor. Basta poner el puntero del ratón sobre una de las banderas y aparece la versión en el idioma seleccionado, la traducción es demasiado literal, hecha por Yahoo! Babel fish, pero al fin y al cabo es bastante útil, en especial porque así el usuario no se pierde en ir a buscar la herramienta, sólo tiene que hacer un clic. Otra de las virtudes es la última fecha de actualización por cada sección: un detalle simple pero de gran utilidad, en especial si uno busca el calendario de conferencias de Stephen o la lista de los estudiantes de posgrado que trabajan con él. Algo que llama la atención es la sección de links, dividida en tres bloques, que encierran los que parecen ser los ejes de la vida del científico: discapacidad, academia y miscelánea. La lista es más bien breve y, algo curioso, mezcla sitios de Internet tan obvios como el link a la NASA, con ligas al sitio de uno de los iconos de la cultura popular de las últimas décadas: Los Simpsons.

En resumen, es un sitio limpio, sencillo, accesible y, en especial, muy útil. Lo curioso es que parece reflejar la personalidad de su protagonista, un hombre que revolucionó la historia con el alcance de sus ideas.


 

subir

 

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica