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Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la UNACH
Tlillalcapatl Gómez Carreto, Rocío Moreno Vidal y Rosa Carmina Mena Cruz
 




 

Construcción de UVD

Se presenta aquí el modelo gráfico que en la UNACH sirve de base para derivar los modelos particulares de cada UVD.


Fuente: Manual de Administración de las Unidades de Vinculación Docente. Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas. 2007.

Etapas y diferentes actividades que conlleva las construcción, desarrollo y conclusión de una UVD:

Fuente: Manual de Administración de las Unidades de Vinculación Docente. Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas.

La primera gráfica presenta el modelo general en lo concerniente a su construcción. Pretende reflejar que en el entorno social (extrema izquierda), existen problemas que obstaculizan el desarrollo y que nos llevan a la necesidad de establecer una articulación entre las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión (centro). Esa articulación nos permite desarrollar propuestas de solución que una vez aplicadas puedan significar contribución efectiva para la transformación de la sociedad y su entorno (extrema derecha). Este modo de identificar, describir, explicar y atender la problemática tiene doble impacto (flechas a la derecha): por un lado el currículum universitario se dinamiza y se retroalimenta inmediatamente a través del estudio de las teorías pero también con la praxis en contextos reales. Por otro, la sociedad recibe propuestas de acción para incidir en la transformación y mejora de su situación económica, social y ambiental. Al llegar a este punto, la universidad se encuentra nuevamente en el punto de partida, para atender otro problema o dar continuidad al atendido anteriormente. La siguiente figura, muestra el modelo particular de una UVD en el campo de la administración empresarial y se presenta a manera de ejemplo.

Fuente: Expediente Técnico Académico de la Unidad de Vinculación Docente “Desarrollo Sustentable y Gestión Empresarial. Ene-Jul 2009”. Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII Comitán.

El modelo de construcción por su parte puede explicarse de la siguiente manera:

Se identifica un problema que obstaculiza el desarrollo, social, económico, cultural, y se procede a la búsqueda de los referentes teóricos que permitan su explicación y descripción. Estos referentes teóricos deberán ser encontrados en los planes de estudio y programas de cada asignatura de la UNACH. Normalmente, en estas tres primeras etapas se identifica, además del problema, al beneficiario directo que puede ser una escuela, un barrio, una comunidad o una empresa. Aquí se define también el contexto de la UVD en el sentido de si habrá ser de alcance local o regional, de atención a una o varias entidades organizativas, si será unidisciplinaria o multidisciplinaria, es decir, con diferentes programas académicos interrelacionados y si será institucional o interinstitucional, lo que significa involucrar a otras instituciones o instancias que deseen participar formalmente junto con la UNACH, para contribuir a la solución de la problemática particular.

La 4ª y 5ª etapas significan la formalización del proyecto, su estructuración en extenso, de acuerdo al esquema único emitido por la DGEU y en donde habrán de consignarse además de los objetivos y metas, el problema y su descripción, caracterización de los grupos beneficiarios en cuanto a su número, directos e indirectos, actividad, razón social si la tienen, y otros datos que permitan su pronta y clara identificación. Además de otros puntos, se deben incluir los criterios de seguimiento y evaluación, resultados esperados en el entorno social, calendario, nombres de todos los docentes y alumnos participantes y qué competencias profesionales habrán de promoverse en el desarrollo de la UVD.

Generalmente, es tarea de los profesores la formulación del proyecto, pues les corresponde a la planificación académica, en relación directa con los planes, programas de estudio y línea de generación y aplicación del conocimiento de sus respectivos cuerpos académicos. Sin embargo, algunos docentes encuentran enriquecedor involucrar a sus estudiantes a partir de esta etapa y en otros casos, desde las anteriores.

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