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Propuesta de las Unidades de Vinculación Docente de la UNACH
Tlillalcapatl Gómez Carreto, Rocío Moreno Vidal y Rosa Carmina Mena Cruz
 




 

Desarrollo operativo de las UVD

La ejecución y evaluación de una UVD significa la parte operativa en su esencia, es decir, es la UVD en acción, son los universitarios trasladándose al lugar en donde se encuentra la oportunidad de atención a la sociedad y se caracteriza por las visitas de campo, campañas, cursos o mesas de trabajo para los beneficiarios en la universidad, en las comunidades o en el espacio que se requiera; implica, asimismo, el análisis reflexionado de las teorías y la posibilidad de su aplicación en la realidad. Esta ejecución conlleva la evaluación, sobre todo de la pertinencia de los programas académicos de la UNACH, pues la realidad aporta más elementos de aprendizaje que aquellos que se identificaron durante la etapa del diseño curricular. Esta fase del trabajo requiere una reconceptualización del trabajo docente-alumno y del modelo de enseñanza-aprendizaje, en donde los espacios de aprendizaje se configuran de manera distinta a como lo hacen en el salón de clases tradicional. El horario de clases tampoco es el mismo, pues es normal que las UVD tengan que trabajar los fines de semana cuando, normalmente, las cargas académicas van de lunes a viernes. La disponibilidad de recursos como medios de transporte y aulas, así como facilidades de uso de las instalaciones, deberá ser considerada por los directivos de cada escuela para no poner en peligro las metas que se hayan planteado los participantes. Del mismo modo, actuarán los beneficiarios en lo que les concierne, por ejemplo: asistencia a las sesiones de trabajo, facilidades para el acceso a los espacios como escuelas, oficinas, calles, barrios y así sucesivamente.

Finalmente, debiéndose sujetar todas las UVD a la temporalidad de un semestre, llega el momento de consignar las cifras, datos y resultados de la experiencia académica vivida en esa temporalidad. Esta integración no significa únicamente el trabajo del coordinador o equipo de docentes y alumnos, que aportan los elementos para el informe final. Significa, sobre todo, la evaluación, en conjunto con el beneficiario, de la tarea universitaria y si este quehacer puede contribuir a la solución de sus problemas. Las micro historias presentadas por cada UVD en estos informes son la esencia de lo que cada unidad pudo hacer para transformar la realidad. Ahí se concentran los relatos sobre los obstáculos y las soluciones, los alcances logrados en contraste con los esperados, las sugerencias que se hicieron a los grupos receptores, los beneficios del trabajo interinstitucional y otros datos que sean relevantes para evidenciar el alcance que cada UVD tuvo dentro de su contexto de acción. En este sentido, los docentes de la UNACH han manifestado que algunos de los indicadores de éxito de las UVD es la puesta en marcha de las recomendaciones giradas a los beneficiarios y la invitación que reciben de éstos para el seguimiento o atención de otro problema en el semestre siguiente.

Finalmente, el informe técnico final contiene una descripción de las tareas que llevaron a cabo los alumnos y que los ubicaron en el campo del desarrollo de las competencias profesionales. Recordemos que desde la génesis de las UVD en 1996, la UNACH percibió que los espacios ofrecidos por la sociedad para los docentes, podían ser también aprovechados para el descubrimiento y/o consolidación de habilidades en el ejercicio profesional por parte de los estudiantes s

A continuación, se presenta la información para acercar al lector a este modelo de trabajo y cómo su desarrollo impacta el desarrollo de las competencias profesionales.

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