Conclusión

El avance de las investigaciones realizadas en torno a las dimensiones afectivas de la enseñanza tendrá,-indudablemente, un impacto favorable en el desarrollo de estrategias para enfrentar problemas tales como el acoso (bullying), la discriminación y otras formas de violencia en las aulas, y permitirá asimismo desarrollar estrategias para impulsar el logro de mayores niveles de auto-eficacia de los profesores y los alumnos, lo que con seguridad repercutirá en la creación de climas más favorables para el aprendizaje.

Lograr la instrumentación de propuestas de evaluación/formación de la docencia (García, Loredo y Carranza, 2008) que integren las dimensiones afectivas, requiere la adopción de marcos conceptuales y pedagógicos claros (García-Cabrero y Alba, 2008), en los que se expliciten al maestro las dimensiones que deberán estar presentes en el aula para promover un clima social propicio para el aprendizaje. Integrar el desarrollo de las competencias afectivas del maestro en una propuesta de evaluación/formación de la docencia, requiere en primer lugar reconocer, como señala Cortina (1999), que los sentimientos no sólo acompañan a los pensamientos, sino que de hecho juegan un papel determinante en la toma de decisiones. Cualquier proyecto educativo se sustenta sobre un entramado de valores y éstos a su vez, sobre las motivaciones afectivas. Por tanto, los sentimientos no son un factor subsidiario en el desarrollo de los seres humanos, se necesita integrarlos con la razón lógica para formular los caminos más adecuados para promover una enseñanza y aprendizaje efectivos en el aula y fuera de ella.

Se requiere por tanto, explicitar estos marcos conceptuales y pedagógicos y sustentarlos en las dimensiones tanto cognitivas, como afectivas de la enseñanza. De otra forma, ante la falta de claridad, el maestro hará lo que siempre ha hecho en el pasado, reproduciendo actitudes que muchas veces van en contra del desarrollo del potencial óptimo de aprendizaje de los educandos.

 

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