El papel educativo de los museos de ciencias

Las exhibiciones de este tipo de museo presentan fenómenos naturales, innovaciones tecnológicas e ideas científicas, que promueven la curiosidad e incluso el aprendizaje en los visitantes, cuando éstos interactúan con los equipos diseñados para destacar un aspecto de la naturaleza o un concepto relacionado con la ciencia. Igualmente, los museos permiten que el público experimente el proceso de descubrimiento científico cuando le posibilitan el acceso para presenciar ciertos eventos, como ocurre con algunos fenómenos astronómicos.




Figura 1. Ciclón Artificial

Pero los museos de ciencias hacen más que ofrecer información o una visión del avance de la ciencia a través de exhibiciones y objetos. Son espacios que promueven la indagación, tanto en los niños como en los adultos. En un esfuerzo por aproximarse a audiencias muy amplias, los museos promueven programas educativos y actividades especiales, y permiten el desarrollo de actividades relacionadas con la ciencia, accesibles a las familias y a diferentes grupos de la comunidad.


Figura 2. Museo explora, curso de verano

Igualmente son utilizados por el sistema educativo formal para reforzar la enseñanza de las ciencias, entrenar a los profesores y desarrollar investigación educativa sobre el aprendizaje de las ciencias. Aun así, los museos de ciencia son instituciones educativas muy diferentes a la escuela formal, ya que ofrecen oportunidades de aprendizaje difícilmente replicables en el aula.


Figura 3. Museo explora, visita de adultos mayores

 

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica