Psicología y Música

En el inicio de la década de los ochentas se publican varios libros que, según nuestro punto de vista, ampliaron el horizonte de investigación en el área de Psicología y Música. Entre ellos podemos mencionar: The Psychology of Music, editado por Diana Deutsch (1982); The Developmental Psychology of Music de David J. Hargreaves (1986), The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music de John Sloboda (1985) y Frames of mind: The theory of multiple intelligences de Howard Gardner (1983).


La Teoría de las Inteligencias Múltiples, Inteligencia Musical

Gardner, con una formación piagetiana, un punto de vista interdisciplinario y un enfoque cognitivo, cuestionó la existencia de una única inteligencia general, proponiendo un conjunto de inteligencias múltiples (M.I.). Para él una inteligencia se define como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que ésta es dinámica; es decir, se puede y debe desarrollar. Esta afirmación implica que no es posible encontrar dos paquetes de inteligencias iguales; es decir, dado que el resultado de las inteligencias es el producto del bagaje genético y la experiencia proporcionada por el contexto en el que se desarrolla, ni los gemelos idénticos (monocigotos) poseen el mismo paquete de inteligencias.

El conjunto de inteligencias que propuso, con base en sus estudios con niños normales, superdotados o con daño cerebral, fueron inicialmente siete, añadiendo posteriormente la inteligencia naturalista y, actualmente, proponiendo una inteligencia existencial.


Le Coeur des sphinges (1964)*

 

 

*Cuadros pintados por René Magritte (1898-1967).
La música forma parte de los 14 Canons sobre las ocho primeras notas del aria base de las Variaciones Goldberg BWV 1087 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Miembros del festival Marlboro, al piano Rudolf Serkin. Sony Classical, SMK 45892.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica