Introducción

Definición

La terminología de las TICs, (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es coincidente en casi todo el mundo. Se puede afirmar que este término se refiere a las múltiples herramientas tecnológicas dedicadas a almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que ésta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio.


Digamos que esta definición es la más simple y genérica de este concepto. Basta entrar a la Internet y preguntarle a tu buscador favorito qué son las TICs y saldrán muchas páginas explicando el término. Una de las primeras, por supuesto, es la de Wikipedia (es.wikipedia.org) la cual define el término como sigue: “Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos." (Fuente: Wikipedia) Al definir este concepto, también definimos los cambios sociales que este fenómeno conlleva, pues la tecnología en general nos ha cambiado la forma de vivir. Tomemos el caso del teléfono celular, cuyo nacimiento se ubica a principio de los 80 (1983) y su evolución sigue transformando nuestra manera de comunicarnos e interactuar socialmente.

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
/body>