Impacto social

La influencia de las TICs en nuestro entorno social es contundente. En cierto sentido ha moldeado la forma de comunicamos y de cómo nos informamos en los últimos 10 años, a saber: la televisión, la radio, el correo electrónico. En la actualidad todo tiende a fusionarse en la Internet. Esta red está comenzando a ser un verdadero factor de globalización, aún en países en vías de desarrollo donde las TICs no han despegado por falta de recursos, tanto humanos como técnicos y financieros; sin embargo éstas se abren paso y siempre existirá un nodo que llegue hasta las comunidades más remotas.

De todos los elementos que integran las TICs, sin duda el más poderoso y revolucionario es la Internet, al abrirnos las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la cual se ubica la actual Sociedad de la Información.

La evolución de los dispositivos que hacen posible la aplicación de las TICs (laptops, celulares con “wfi” y Windows mobile con acceso a internet, PDA’S o computadoras de bolsillo, dispositivos de lectura con internet, (e-books) etcétera, nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, trabajo, formación, ocio, etcétera).

Es cierto que muchos de los obstáculos para el desarrollo de las TICs en las sociedades subdesarrolladas, es el atraso cultural y la falta de políticas que impulsen este tipo de tecnologías. Es paradójico que en los países tercermundistas, el costo de estas tecnologías sea mayor al de los países desarrollados. Mientras en países como Finlandia, donde los ciudadanos exigen a su gobierno que se estandarice el servicio de Internet a una velocidad mínima de 1 mb en la entrega del servicio (que es gratuito), en otros países subdesarrollados (México), se estudia el gravar más impuestos a los servicios de las telecomunicaciones, principalmente el de Internet.

Una cosa es segura: independientemente de los atrasos políticos, culturales o financieros de los países en vías de desarrollo, las TICs no detendrán su marcha y evolución.

Nos guste o no, la literatura y la filosofía universal están siendo digitalizadas en libros electrónicos a todos los idiomas (muchos de ellos gratuitos en internet: http://librodot.com/, http://www.elultimolibro.net/, por mencionar algunos), la proliferación de bibliotecas digitales y las empresas que estén apostando a la venta de libros electrónicos por internet, hacen que se abran nuevos nichos de negocios, los cuales hace 15 años eran ciencia ficción; tal es el caso de Amazon y Google, por mencionar las más importantes en su ramo. Mientras escribía este artículo, la empresa Amazon1 anunciaba la introducción de su dispositivo “e-book”(Kindle) en España, este tipo de dispositivos que pueden contener gran cantidad de información (libros, revistas, prensa escrita) y tener una duración de batería de varios días. Este dispositivo no sólo puede contener libros electrónicos, sino también puede suscribir al usuario a revistas y periódicos. El hecho de poder recibir en un dispositivo electrónico durante la noche mientras duermes el periódico del día siguiente, es verdaderamente sorprendente.

No sólo Amazon está incursionando en este tipo de dispositivos. Al ver el potencial a nivel internacional, se ha disparado la competencia. La empresa Google ya puso sus baterías a trabajar en este sentido, asociándose con Barnes & Noble, presentando un dispositivo parecido al Kindle de Amazon llamado Nook y que también tiene la capacidad para almacenar gran cantidad de información, y, a diferencia del kindle, éste es a colores y se puede conectar a Internet via “Wifi”.

Menciono estos casos como ejemplo, debido a que son los más significativos o los más revolucionarios como dispositivos de las TICs y éstos son como la punta del “iceberg”, pues detrás de estos pioneros, se vendrán en cascada nuevos desarrollos que ahora nos parecerían imposibles.

Debería ser política gubernamental, apoyar sustancialmente el desarrollo de las TICs para el bienestar de la sociedad, dado que amplían nuestras capacidades mentales así como el desarrollo social

1 La empresa Amazon.com inicio sus actividades en 1995, se encuentra entre una de las de mayor crecimiento en la última década, en el 2005 reportó ganancias por 10,700 millones de dólares

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica