E-learning

Deberemos entender como e-learning: “un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea.”(Fuente: Wikipedia)

Si bien es cierto que una de las mayores aplicaciones de las TICs (Tecnologías de Información y la Comunicación), se han desarrollado en el campo educativo, éstas no se circunscriben a él. Las TICs ya forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la cual debemos convivir; pero es aquí, en el campo educativo digital (e-learning), donde se han hecho tal vez los aprovechamientos más significativos de las tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs).

La educación a distancia no era una novedad cuando las TICs hicieron su aparición, Ya desde los años 50 del siglo pasado se anunciaban cursos por correspondencia. La llegada de las TICs potenció y enriqueció el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo realidad la comunicación en vivo y en directo de alumnos y tutores a distancia, mediante la Internet y las telecomunicaciones. Es como si los procesos de aprendizaje estuvieran esperando la tecnología para poder manifestarse con mayor plenitud. Me recuerda el pasaje de la historia, donde las famosas suites para violonchelo solo de Bach, escritas a finales del siglo XVII, principio del XVIII, no se pudieron interpretar hasta mediados del siglo XX, porque no existía la técnica para su interpretación, la cual inventó Pablo Casals (Pau Casals) en los años 30 del siglo pasado y así, finalmente, pudimos escuchar estas maravillosas obras de Johann Sebastian Bach.

En la educación sucedió algo parecido, para el año 2000 se habían roto muchos paradigmas que tenían al proceso educativo encasillado sin poder evolucionar. El día de hoy, los estudiantes que llegan a cursar la educación superior, son individuos nacidos en la era digital y altamente familiarizados con las TICs, por lo que su integración a procesos de educación en línea y a distancia se realiza con relativa facilidad y rapidez.

Las TICs pueden introducir en nuestras escuelas la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales, tanto entre el profesor y los alumnos, como de los alumnos entre sí.

La Web 24 realizó una revolución en la manera de interactuar con la red de Internet, pasando de una red estática a una red dinámica e interactiva y esto provocó que las TICs tuvieran un papel relevante en el desarrollo de la educación en línea y a distancia. El nuevo manejo de la información ha estado revolucionando la manera de aprender y esto evoluciona cada día. Parte de la Web 2 son los sistemas de gestión de contenidos (en inglés content management system, abreviado CMS) los cuales son programas que permiten crear una estructura de soporte para la creación y la administración de contenidos, en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se hospeda el contenido de la página web, lo que genera un acceso más rápido a la página web.

Este tipo de desarrollos impulsaron en el ámbito educativo los LMS5 (Learning Management System). Son Sistemas de Gestión de Aprendizaje que facilitan la estructuración de contenidos y material didáctico en cursos a distancia vía Internet, haciendo que la experiencia de los usuarios sea mucho más interactiva y motivadora, evolucionando en nuevas maneras de aprender.

Actualmente, no existen instituciones de educación superior que no dispongan de un sistema digital de enseñanza, ya sea como apoyo a sus sistemas presenciales o alguna licenciatura o maestría en educación a distancia. Los resultados de los estudios basados en la retroalimentación de la información, obtenida en cada ciclo educativo en estos sistemas digitales (Usabilidad6), proporcionan el diseño de nuevas estrategias de pedagogía informática, redefiniendo constantemente la manera de utilizar las TICs, beneficiando el proceso de aprendizaje y brindando a los alumnos y profesores una experiencia más fluida y clara, convirtiendo cada vez más, la información en conocimiento.

En la mayoría de las plataformas educativas que se encuentran disponibles en la Web, sobresalen las que contienen sistemas colaborativos, si tomamos el ejemplo de uno de los más conocidos como Moodle, se podrá apreciar que todo su diseño de interacción de los usuarios está basado en una filosofía “constructivista social ” altamente colaborativa, reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje con una pedagogía activa. El trabajo de grupo constituye una metodología fuertemente eficaz, con el fin de garantizar experiencias de aprendizaje para todos sus miembros. Ejemplos de tecnologías colaborativas, son: mapas conceptuales, página wiki, video, audio-conferencias, presentación multimedia (powerpoint...), cuestionarios, mapas, diapositivas, resolución en grupo de problemas complejos, etcétera.

En Conclusión:

Las TICs en el ámbito educativo incrementan la participación de los estudiantes mediante las nuevas tecnologías de la comunicación:
• Chat
• Correo electrónico
• Foros
• Blogs
• Sistemas de videoconferencia de punto a punto vía Internet
• Incrementan el uso de bibliotecas digitales
• Optimizan los recursos con la centralización de servicios
• Promueven la interacción del profesor con los alumnos y de los alumnos entre sí
• Reducción del uso de papel
• Y muchos más.

Ya no se puede echar marcha atrás, sólo nos queda evolucionar y tomar a las TICs como parte de nuestro contexto social.

4 El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales , los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. (Wikipedia.org)

5Un LMS es un programa (aplicación de software) instalado en un servidor, que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-Learning de una institución u organización. Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. (Wikipedia.org)

6 La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto, en la usabilidad es aquél que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario. El diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso.

 

 

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