Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de noviembre de 2009 Vol.10, No.11
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS BUSCA ARTÍCULOS VÍNCULOS MAPA DE SITIO
Inteligencias Múltiples
   


Todos los que hemos visto crecer a un niño hemos observado con admiración las diferentes manifestaciones de su inteligencia y cómo las relaciones afectivas juegan un papel fundamental en su desarrollo. Sin duda la inteligencia racional es muy importante, mas no la única: Howard Gardner (Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, 1983) desarrolló el llamado modelo de inteligencias múltiples, que plantea la existencia de al menos siete tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Este modelo ha tenido impacto principalmente en dos ámbitos: el educativo y los centros y museos de ciencia.

Este nuevo número de la Revista Digital Universitaria (RDU)  presenta, a través de diversos artículos, reflexiones sobre este modelo y su influencia en áreas educativas, de divulgación científica y salud. Se hablará de la inteligencia musical y los componentes afectivos relacionados con el proceso de aprendizaje. Veremos como gracias las ideas de Gardner es posible proponer diversas formas de interacción para que los visitantes de museos de ciencia perciban y procesen información de una manera más efectiva. También, se abordará el tema de la inteligencia socio emocional, que mide la capacidad de las personas para adaptarse a los desafíos y amenazas de la vida cotidiana. Finalmente, contamos con una entrevista donde se exponen, de manera general, algunos aspectos de esta teoría.

Noviembre también marca el inicio de una nueva etapa editorial, ya que contaremos con 3 nuevas secciones: Innovación en TICS, apartado que presenta información sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en rubros educativos, sociales y económicos; Presencia Universitaria, un espacio de expresión para estudiantes de nivel medio y superior. Finalmente, Divulmedia, donde es posible explorar la riqueza que las  herramientas multimedia de Internet para publicar información en línea. Asimismo, a partir de este mes la RDU estará disponible en Open Journal System (OJS), un sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet, que permite acelerar la difusión de sus contenidos.

Con estos cambios la RDU refrenda su compromiso de difundir el conocimiento en el ámbito digital mediante el uso de nuevas tecnologías; de ofrecer un espacio de divulgación académica abierto a todas las universidades del país y Latinoamérica. Te agradecemos a ti, lector, nos  acompañes en esta nueva época, que sin duda, se verá muy fortalecida con tu participación

Julia Tagüeña Parga

Directora

Revista Digital Universitaria

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
Open Journal Systems
home

Las dimensiones afectivas de la docencia
Benilde García Cabrero

Inteligencias Múltiples y museos de ciencia
Carmen Sánchez-Mora

Psicología y Música:
Inteligencia musical y desarrollo estético

María Concepción Morán Martínez

Zona I: Un espacio para explorar las inteligencias en forma interactiva
Jorge Padilla González del Castillo y Ma. de Lourdes Patiño Barba

Escafrandas y mariposas: Contextos estimulantes para innovar
María Laura de la Barrera, Danilo Donolo y Daiana Yamila Rigo

Inteligencia socio-emocional (IQSE)
Benjamín Domínguez Trejo, Matthias Mehl,Yolanda Olvera y James W. Pennebaker

Entrevista:
Inteligencias Múltiples en la vida cotidiana

Adrián Estrada Corona

 
INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas