Planteamiento para la aplicación de técnicas

Objetivos

Ante la falta de experiencia con técnicas de creatividad por parte del grupo, aún y cuando ya se encuentran a la mitad de su trayectoria académica, y con la necesidad imperante de tener el dominio de tales técnicas, se diseñó una intervención didáctica con los siguientes objetivos para con los estudiantes:

a) Que se reconocieran como personas creativas y que con ello evitaran las tensiones y preocupaciones que se producen al generar ideas nuevas, dándoles confianza mediante el conocimiento de cómo aplicar técnicas de creatividad.

b) Que generaran un alto número de ideas nuevas al ser guiados; a través de la aplicación de técnicas de creatividad.

c) Que experimentaran con dos técnicas de creatividad que a futuro les permita continuar con su desarrollo como diseñadores.

Metodología

La intervención didáctica se diseñó para que transcurriera por tres fases, aunque se les informó con anticipación que tuvieran a la mano el material que se ocuparía durante el desarrollo de la intervención didáctica, que consistió simplemente de hojas de papel bond en tamaños carta y doble carta, lápices comunes y de colores. Adicionalmente se utilizarían diversos materiales dependiendo de los resultados de la aplicación de las técnicas de creatividad, cuando las ideas se plasmaran en maquetas de exploración. Así, en la primera fase se planeó dar una plática informativa que presentara los objetivos de la sesión, y que les generara confianza en los pasos que se seguirían en el desarrollo de la misma. Esta plática no debería de durar más de 10 minutos y 5 minutos más para preguntas y respuestas.

En la segunda fase se planeó la aplicación de la técnica de Relaciones forzadas, por considerarse de fácil entendimiento, y que produce resultados inmediatos. Esta técnica se consideró que se podía realizar en un lapso de entre 15 minutos a 1 hora, dependiendo de que tan receptivos a la técnica se mostraran los alumnos, y los resultados que fueran generando.

En la tercera fase se planeó la aplicación de la técnica de Combinación, por considerar que los resultados que lograrían sería una gran cantidad de ideas aún y cuando no fueran factibles. Dada la cantidad de tiempo que se necesita para realizar la combinación, se planeó que fuera realizada en casa y que presentaran los resultados en la siguiente sesión de la materia.

Desarrollo

Todo proyecto de diseño en su fase de generación de ideas, siempre es complicado para los estudiantes. En lo particular, el grupo en el cual se aplicaron las técnicas de creatividad descritas, había sido etiquetado en lo general como de gente poco creativa “con sus excepciones”. Como lo menciona Rodríguez (1987, p. 27) “Muchas personas asocian creatividad con los artistas: músicos, pintores, poetas…” lo cual es un hecho generalizado y que en lo particular se observaba en el grupo de estudiantes. Sin embargo, como el mismo Rodríguez mas adelante menciona (1987, p. 47) “potencialmente, todos los hombres pueden crear.” Este principio fue lo primero que se tomó para evitar descalificar a alguien, antes de que se evidenciara su creatividad o la falta de la misma.

Para los estudiantes del grupo en donde se aplicaron las técnicas, y en lo general para cualquiera que busca crear algo, el acto de enfrentarse a una hoja en blanco y comenzar a esbozar las primeras ideas resulta un hecho hasta cierto punto aterrador, ya que la mente asume la inmensidad del espacio en la hoja y tiende a reflejar ese hecho como un bloqueo mental. Para disminuir este bloqueo y de acuerdo a lo planeado, durante la plática informativa se les planteó a los estudiantes cuál sería el desarrollo de la sesión, y se les invitó a participar con una gran apertura mental. Así, se les indicó que, antes de comenzar a generar propuestas, la primera fase sería utilizar la técnica de “Relaciones forzadas” para el esbozo de las primeras ideas.

 

 

 

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