Técnicas para el desarrollo creativo del Diseño industrial

Primera técnica: Relaciones forzadas

Latécnica, según la Fundación Neuronilla (2009), es un “Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales”. “Es una técnica muy común y a la que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes (por ejemplo, Edward de Bono lo llama "La aportación del azar".” De igual forma, Carlos Churba (2007) la llama: Diseño aleatorio.

Esta técnica inicia cuando la persona logra tener claro el objetivo, y comprende cuales son los principios que se utilizan en cualquier técnica para la generación de ideas:

o Toda crítica está prohibida.

o Toda idea es bienvenida.

o Tantas ideas como sea posible.

o El desarrollo y asociación de las ideas es deseable.

Así, los estudiantes ya tenían en claro que es lo que buscaban resolver, un objeto que ayude a las personas que se encuentran en la cocina económica, a desmenuzar el pollo, pelar, o picar la verdura, o cualesquier otra actividad que los estudiantes encontraron que necesitaba de un apoyo por medio de una herramienta. Los principios, para la generación de ideas también fueron explicados a los estudiantes, con el fin de sensibilizarlos y evitar que bloquearan su mente con críticas o descalificaciones a sus mismas ideas.

La técnica menciona que, a continuación, se seleccione un objeto o imagen totalmente al azar y se pregunta al grupo -¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema?- Con este objeto presente se buscan las ideas a través de las características del mismo objeto, haciendo hincapié en forzar las conexiones y tomando nota de todas las ideas.

Como el grupo estaba algo estresado por el hecho de estar en la fase creativa, se propuso que se utilizara más de un objeto como referencia, y que se realizara la técnica con 3 objetos diferentes. De esta forma, cada estudiante generó ideas con los objetos: útiles de dibujo, edificio, y automóvil, repitiendo en cada uno de ellos la técnica, pero colocando una meta mínima de la cantidad de ideas. Así, sobre los útiles de dibujo se generaron un mínimo de 3 ideas, sobre el edificio 5, y sobre el automóvil 7. También, por cuestión de mantener el ánimo en el grupo y que cuando las ideas dejaran de fluir no se desmotivaran, se les dio un tiempo límite para la generación de estas ideas, que en este caso fue de 15 minutos. Al término del tiempo se llevó a cabo el cambio de objeto base de las relaciones forzadas.

Algunos resultados de los estudiantes con esta técnica, en forma de bosquejos, se aprecian en las siguientes imágenes de un protector contra aceite caliente al freír, y un desmenuzador de pollo hervido.

Primeros bocetos para un protector contra aceite caliente al freír


Primeros bocetos para un desmenuzador de pollo hervido

Segunda Técnica: Combinación

Esta técnica la definen muy brevemente Alcalde, Diego, y Artacho (2004, p.36): “para aplicar esta técnica debemos emplear soluciones ya existentes. Se trata de manipular las partes de la solución existente para alcanzar nuevas combinaciones.” En la práctica, se pueden utilizar diversos elementos y partes de los mismos para lograr las combinaciones y obtener nuevas ideas.

Para el ejercicio, que en este documento se comenta, se utilizaron las mismas ideas que se generaron con las analogías forzadas, con la finalidad de obtener al menos 50 ideas con posibles soluciones a las necesidades encontradas. El propósito fue que al tener 3, 5 y 7 ideas originadas de diversas fuentes, al combinar una con una, o una con dos, se obtuvieran (3x5x7) al menos 105 ideas diferentes. En este caso, no se esperaba que los resultados fueran soluciones posibles o reales, sino que se lograra tener una alta cantidad de ideas de entre las cuales se pudieran seleccionar las más viables.

Esta segunda técnica requirió de una mayor cantidad de tiempo, por lo que el ejercicio se realizó parcialmente en el tiempo de la sesión, llevando a cabo algunas combinaciones de ejemplo. Después, fue responsabilidad de cada uno de los estudiantes el realizar las combinaciones restantes. En algunos casos las combinaciones resultaron bastante lógicas, pero en la mayoría de los casos las combinaciones resultaron repetitivas. Es decir, aún y cuando el estudiante combinaba diferentes partes de las ideas originales, los resultados llegaban a parecerse unos con otros. Esto se puede explicar debido a que, con el tiempo y la cantidad de ideas que se buscaban, se tiende a repetir lo ya conocido, aunque su origen sea distinto.

Un ejemplo de los resultados de este ejercicio se pueden observar en la imagen siguiente.

105 ideas obtenidas de la combinación de las primeras ideas para un protector contra aceite caliente al freír

 

 

 

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