Resultados

Con las dos técnicas planteadas, los estudiantes lograron obtener una cantidad de ideas que, probablemente, con otras técnicas no se podrían haber logrado. La principal causa deducida es que, debido a que no habían tenido oportunidad de incorporar una técnica de creatividad dirigida en la fase creativa, no habían experimentado la sensación de generar una gran cantidad de ideas. Por lo común, los estudiantes buscaban simplemente “tener ideas” y esbozarlas sin una dirección concreta. Sin embargo, al tener su mente enfocada en un objetivo, planteado por la técnica, lograron realizar la generación de ideas de forma más fluida y con menos tensión.

Un ejemplo de los resultados obtenidos por los alumnos se puede observar en la imagen presentada abajo, correspondiente a la evolución en los bocetos de un pelador de verduras.

Evolución de los bocetos de la propuesta de un pelador de verduras

 

 

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica