Selección de propuestas y su elaboración

La siguiente fase en el proceso de diseño fue seleccionar, de entre los bocetos presentados, aquellos que pudieran convertirse en objetos útiles, funcionales, integrados al entorno, con una carga estética adecuada, y factibles de ser fabricados en serie. Para ello, al momento de presentar los resultados a través de los bocetos de las ideas, el estudiante y el profesor utilizan los resultados de la fase de investigación para evaluar tales ideas y, en primer lugar, descartar aquellas que no correspondan con las necesidades del usuario, en segundo lugar, con la función que se pretende lograr, y finalmente, con el entorno en el cual se va a desenvolver. Es de resaltar que se le mencionó al grupo la importancia de realizar la evaluación y selección únicamente hasta que se terminó el proceso de generación de ideas, y no dentro del mismo proceso, para evitar los bloqueos y rechazos a las ideas.

Como ejemplo, tenemos en la imagen inferior la propuesta seleccionada para el desmenuzador de pollo hervido

Propuesta seleccionada de desmenuzador de pollo hervido

Después de realizar la selección de ideas se continuó con la realización de maquetas de análisis funcional de las propuestas, con la finalidad de observar el comportamiento del producto al realizar su función. Se seleccionaron al menos 3 ideas esbozadas para realizar las maquetas, y con estas maquetas se procedió a realizar una evaluación funcional, dejando sólo la que se preveía con una mejor oportunidad de llevar a cabo la función.

Las imágenes de las maquetas del desmenuzador de pollo hervido y del pelador de verduras, realizadas después de la selección, se presentan a continuación:

Desmenuzador de pollo hervido

Pelador de verduras

Cabe resaltar que son las maquetas iniciales de exploración funcional, y que son la forma de abordar el siguiente paso en el proceso de diseño, pero que no con ello termina la fase creativa, ya que el lograr que las maquetas funcionen, también requiere de esa imaginación y creatividad que deben ser inherentes en los diseñadores. La solución final, comúnmente, suele estar alejada de estas primeras ideas e intenciones, ya que intervienen una serie de factores adicionales que se deben resolver antes de que se diga que el producto está listo para ser probado por el usuario final, tales como la transportación, la comercialización, la producción, y un punto sumamente importante en nuestros días, el deshecho. En cada uno de estos puntos suele estar implícita la creatividad, ya que en la mayoría de estos puntos, se requiere que el estudiante mejore el producto conforme avanza en su desarrollo, y por ello requiere nuevas ideas adicionadas a su propuesta.

 

 

D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica